Los comienzos... Post para Lou

11/13/2012
Lou, una nueva comentarista, me reconoce que llegó a mi blog gracias a su pasión por Tolkien (tiene muy buen gusto), y me pide un post sobre los comienzos para aquellas blogueras que están abriendo un blog ahora mismo.
Te voy a dar un par de  "consejos al revés", es decir, desde el horizonte de mis casi cuatro años de experiencia me atrevo a decirte lo que no tienes que hacer... y que yo hice:

- No abras tu blog hasta que sepas claramente cómo quieres que sea: el tono, la temática...

¿Sabes cómo se llamaba mi blog en sus primeros meses de vida? Te lo juro por un canguro. Era un blog de risas, un blog delirante al que invité a una bloguera amiga, Benita Pérez Pardo, para desfogarnos un poco de tanta tesis, tanto paro y tanto atasco por las mañanas.
Pero pasaron los meses y me di cuenta de que me molaba hablar de maquillaje. Y que quería hacerlo en serio, incluso de forma poética, actualizando dos veces por semana. Y la gamberrada del "Te lo juro por un canguro ossssssea" dejó paso a Makimarujeos de una hobbit pija.


Los comienzos...

- En cuestión de formas, menos es más.
Pídele a una amiga diseñadora que te haga una cabecera bonita y te acomode una plantilla con pinta de profesional, y si no tienes ese milagro a mano, opta por lo más sencillo. Huye del fondo negro con letras blancas, no se ven bien. Huye de elementos "kawai"  en los laterales del blog: sí, lo sé, yo tengo un gato... me refiero a una acumulación de gatos. En tus entradas vas a enseñar una profusión de fotos de looks y productos revisados... que nada distraiga al lector de lo esencial, que es tu palabra.
Tampoco en esto soy ningún modelo: también yo fui dando tumbos hasta que Kitty, de Mil caprichos, me prestó a "su diseñador" (solo para diseñar la plantilla, que conste), y mi blog tomó la forma que tiene ahora.

- Si aparece algún troll en lontananza recuerda: un auténtico blog no es un blog de verdad si no tiene un perro que le ladre.
No entres en diálogo con él o ella, pero habilita la moderación de comentarios. Es tu blog, tienes todo el derecho del mundo a reservarte el derecho de entrada. Y haz ver en tu espacio que no lo has abierto por creerte una gurú ni la más hermosa del reino, sino por compartir tus descubrimientos y divertirte un poco. No des tu teléfono en la red, abre una cuenta de correo solo para el blog y no dejes que nadie te perturbe.

- Un último consejo que sí ha sido mi leiv motif desde el principio: es tu blog, no una revista online. No tienes por qué hablar de la última edición de Essence si no te gusta, y en cambio puedes describir la base de maquillaje Lasting performance de Max Factor si es la que a ti te encandila, aunque lleve siglos en el mercado... seguro que a alguien le ayudará tu review.

- Y cuida la presentación. Los acentos, la ortografía... Disfruta escribiendo. Échale imaginación a tu amor por la cosmética, busca metáforas cotidianas. Mejorarás día a día.

16 comentarios:

  1. Qué puedo decir? Ojalá muchas hubiesemos contado con tan buenos consejos cuando empezabamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta entrada.
    En 2009 tuve claro mi titulo y de qué queria escribir, me lanzé y ojála hubiese contado con alguno de tus consejos.
    "Y no dejes que nadie te pertube" que gran frase.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mareas, y eso que debía puntualizarla: te perturbe para mal. Porque la belleza también perturba, y lo hombres arrebatadores perturban, y la luz de una catedral perturba...

      Pero a los trolls ni una mísera turbación.
      Una vez tuve uno en mi otro blog que me hizo gracia, porque me dijo cosas tan procaces e insultantes que mi amigo el poeta Beades le retó a duelo. Qué gran momento.

      Eliminar
  3. Creo que no se pueden dar mejores consejos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos consejos! me han encantado! besos

    ResponderEliminar
  5. La semana pasada compré un par de labiales con mucho brillo en el Mercadona. Me sorprendió el olor, que me recordó inmediatamente a unos caramelos blancos de mi infancia(natas los llamábamos); pues bien, lo segundo que pensé fue: "ésto es materia de reseña poética en Makimarujeos." Así que está claro que tienes un blog con una personalidad propia y muy diferente al resto, aunque se trate de hablar de potingues. Gracias por los buenos ratos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oooooh! Me has emocionado mucho.
      Y yo también vi esos labiales y pensé que olían a muñeca y a nata (pero de las gomas de borrar, qué cosas.) Por suerte los colores no me llamaron, que ya peco bastante...

      Eliminar
  6. Gracias por tus sabios consejos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Joooo!!
    Muchas gracias, de verdad. Me ha parecido super interesante, me ha encantado saber lo de tus principios (y lo de mi buen gusto por lo de Tolkien también, eh? ;-))) Me va a servir, seguro. Ya voy preparando mi primera entrada!
    Besazo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola, muy buenos consejos, besos

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    mi nombre es Sonia Fernández, de la agencia S&Q Communication, especializada en Gastronomía y Belleza. Nos encanta tu blog y nos gustaría que nos pudieras facilitar una dirección de e-mail para poder enviarte notas de prensa e invitaciones a eventos de nuestros clientes que te puedan resultar de interés.
    Muchas gracias de antemano y un cordial saludo,
    Sonia
    soniaf@sqcommunication.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sonia, me pongon en contacto contigo, muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  10. jopetis, yo no tengo troll :( claro que lo que si tengo es moderación de comentarios jusjus y como mi blog no es de potis no tiene muchos seguidores :)

    ResponderEliminar
  11. Acabo de descubrir tu blog buscando reviews del cacao cococare de iherb , no entiendo cómo no había caído por aquí antes. Me quedo :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Beiconic, no sientas no tener troll... no es bonito, aunque una logre que no le perturbe. Lo curioso del troll es su fidelidad a un blog que supuestamente odia. ¡El troll es masoca!

    Lu, ¡bienvenida! Esa barra de manteca de cacao es una maravilla.

    ResponderEliminar
  13. Lo peor es que yo conozco a la mayor parte de mis trolls en persona... y no ganan XD. Besotes

    ResponderEliminar

Habla ahora o calla para siempre...

Con la tecnología de Blogger.