Un reportaje gastronómico: El brunch de Tondeluna, arte y felicidad al filo del mediodía

4/19/2013
Tondeluna es un restaurante rompedor que dirige el gran cocinero riojano Francis Paniego, Premio Nacional de Gastronomía 2012, encargado también de llevar la cocina del mítico hotel Echaurren en Ezcaray.
Se trata de un espacio muy original desde el punto de vista arquitectónico, pero confieso que donde a mí me gusta estar es en su terraza, que mira hacia el parque del Espolón, y en los días de primavera la visita un sol tímido que te baña sin hacerte daño... Y nadie te exige que vayas con prisas: te sientas un domingo, con amigos o con una novela, y ves pasar la mañana al sol.


C/ Muro de la Mata, 9 (Logroño)

Me entusiasma el concepto "brunch". A medias entre un desayuno continental y un almuerzo castizo, disfrutado al filo de la una de la tarde, los doce euros que piden por él se me han quedado muy cortos para pagar tanta maravilla culinaria junta.
Este es un blog de belleza, pero comer bien y gozar comiendo también nos embellece... Todas las fotos son mías y fui feliz como perdiz disparando flashes contra los platos que me aguardaban.

Un refrescante comienzo...


LLegas y te ofrecen una copa de cava, pero tienen la deferencia de preguntarte si quieres cambiar esa exquisitez por una bebida algo más cotidiana. Yo opté por una botella de agua mineral. Acto seguido me trajeron un yogur de queso con confitura de tomate y manzana verde. El queso era poderoso, con sabor, pero muy suave, el tomate es ácido y dulce a la vez y las tajitas de manzana de cuento coronándolo me llegaron al corazón.


Barca de antxoa con pimientos asados...

Después llega el turno a esta delicada tosta, rebosante de pimientos rojos y surcada por la antxoa más larga del mundo. Buenísima.



El plato principal...

La "piéce de résistance" del brunch es este huevo de corral, cocido a 65 grados y frito luego, con puntillas, patatitas y choricillo.  Inefable. Un triunfo la presentación en cazuela bucólica, y otro acierto las patatas fritas cortadas en cuadrados minúsculos.

Take Two...


Una foto más para enseñaros la calidad el pan que acompaña este plato. Un pan artesanal y generoso.



La tostada...

A estas alturas te presentan ya una taza de café , que yo no quise, y la típica tostada con mantequilla y mermelada.
Hasta ese momento había disfrutado en soledad de la lectura de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen (novela que habré leído unas doce veces en mi vida, pero a la que siempre regreso, aunque sigo prefiriendo Emma, leída unas trece veces, y Persuasión, que solo he leído en seis o siete ocasiones. ¿Dije ya que adoro a Jane Austen?)
Esta edición de Alba Minus es una joya: la encontré en Castroviejo (en la calle San Juan, también en logroño), y posee ilustraciones de Hugh Thomson y una certera traducción de Marta Salís.


... y el final

Por último, te agasajan con un zumo de naranjas natural, recién hecho, y con una bola de helado de café.
...Entonces llegaron mis amigas Montse y Camino y comentaron que mi tostada les daba envidia. Y yo pensé, "aaaay, que vuestros ojos no han visto lo que vino antes." Eso sí, aquél domingo no comí, no merendé... ¡y con suerte cené un tomate aliñado y un yogur!


Te vas con una sensación de felicidad en la que se entremezclan muchas ensaciones. No es solo la satisfacción que provoca una comida magnífica, es el tiempo sin reloj que has invertido, es la sombra de los árboles y las ráfagas de conversaciones que has disfrutado, es la visión de un trabajo sin tacha, bien fabricado, bien acabado.

No te puedes perder algo así.

16 comentarios:

  1. No sé si me gusta más la comida o la idea relajada que transmites de disfrutarla! BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia sana!. Tantos placeres sensoriales juntos, tanta paz, la amistad y la satisfacción personal, la alegría del trabajo bien hecho, tras el esfuerzo... y poder disfrutarlo y compartirlo con todas nosotras...
    Éso se llama FELCIDAD.
    A mí también me gusta Jane Austen. "Orgullo y Perjuicio", creo que es mi preferida. Qué te parece la última versión cinematográfica?. A mi me pareció muy buena y acertada la adaptación literaria, la fotografía, los actores y la ambientación...

    ResponderEliminar
  3. MEnudo festival. Gusta, gusta mucho esto.

    ResponderEliminar
  4. Ohhhh qué maravilla!!! a estas horas, las 10 de la mañana, me zamparía con gusto ese brunch! estoy salivando y se me caen las gotitas de saliva en el teclado del ordenador...
    Y yo también me estoy leyendo Orgullo y Prejuicio. Hice la colección de El Mundo del Ibook ese que te daban muy baratito, y tenía 500 libros cargados. Todos clásicos. Me decanté por este como mi primera elección, y tengo que reconocer que me encanta!!!! Estoy totalmente enganchada, no pensé que me fuera a enganchar, pensé que me aburriría, que el tipo de escritura decimonónico me resultaría pesado, pero qué va.
    Un saludo!!
    Historias del Metro

    ResponderEliminar
  5. Solo puedo decir...quiero una barca de anchoas con pimientos, me has abierto el apetito.
    Por aqui una fan de Jane Austen que se ha leido Orgullo y prejuicio unas 7 u 8 veces. Me faltan Enma y Persuasión. Sentido y sensibilidad en cambio se me hizo muy pesada de leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta buenísima!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha entrado hambre! besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría ir a un lugar así y con esas delicias todavía más. Me encanta cómo describes la atmósfera del lugar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. que buena pinta tiene todo....muy sano y sencillo...

    ResponderEliminar
  10. me gusta mucho tu blog, el otro dia entre a bodybell y descubri k tenian una nueva linea de cosmetica natural llamada mythos k me llamo mucho la atencion,he probado el jabon limpiador de manteca de karite y es una pasada,sabes algo de la linea?me encantaria k me dieses tu opinion!un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso, anónimo, estoy probando un par de productos de esta marca tan similar a Bodyfarm, le haré review dentro de poco.
      Lo que he probado es el gel limpiador con aceite de oliva, aloe vera y camomila, es maravilloso. Y el tónico de salvia, olivo y pantenol, me gusta también aunque los he visto mejores. El limpiador es una gozada y una pasada. Les dedicaré post la semana que viene.

      ¡Bienvenid@!

      Eliminar
  11. A mi no lo que no me mola demasiado es que en la terraza no suele haber ni Blas! Amalia Garrido.

    ResponderEliminar
  12. Jooo como me abres el apetito

    ResponderEliminar
  13. el limpiador que comentas lo he adquirido ya,despues de lo contenta que he estado con el jabon en pastilla,y es una maravilla como deja la piel,tambien me compré la crema suavizante para el cabello de aceite de joboba.
    La verdad esque estoy ecantadisima con estos productos tan economicos y tan eficaces.
    Me encantara leer tu review.un saludo

    ResponderEliminar
  14. Peazo de brunch y qué buena compañia, con la buena de Jane Austen, eso si que es una planazo para cualquier mañana luminosa.

    El invento del yogur me tiene intrigada. Besptes

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta todo¡¡¡¡¡ aunque yo prescindiría del queso, que no me gusta :(, pero estar en una terrazita y leyendo, si que es un placer.

    Espero ponerme al día, que he estado pachucha.

    Besos.

    ResponderEliminar

Habla ahora o calla para siempre...

Con la tecnología de Blogger.