La llave dorada y las cruces celtas: colgantes para el otoño y algo de poesía

10/14/2013
En otoño comenzamos a vestirnos con ropa gruesa. Sudaderas, punto rústico, cuellos altos, vestidos de lana fría. Y, sobre la ropa, cadenas oversize de las que cuelga un charm, lo que en castellano clásico se llama un "dije": por una vez la moda y mis gustos personales han coincidido. Se llevan los colgantes, y yo buscaba uno en especial.

Durante muchos meses he buscado un colgante en forma de llave, para festejar el accésit y la publicación de mi quinto libro, La llave dorada. Tenía muy claro lo que quería: una llave de tamaño medio, de color oro viejo o ligeramente rosado, tal vez un poco oxidada y, sobre todo, modernista, coqueta y con cierto aire de antigüedad.

La llave dorada (Adonáis) 9€/ Llave dorada de Bijoux Briggit 6,95€

No fue tan fácil: he visto llaves pequeñas, llaves de plata, llaves con brillantitos, llaves caras o demasiado toscas... hasta que di con el colgante perfecto.
Lo encontré en Bijou Brigitte, por solo 6, 95 euros, en una de mis felices tardes de lunes paseando por el centro comercial Berceo con mi amiga Anita. Por supuesto, ella dijo que el colgante no era dorado sino cobrizo. "Ña ña ñaaaa, imitación de oro rosa", repuse yo, feliz como una perdiz.

El día del Pilar estuve en Haro con mi ahijada, que lucía un colgante en forma de llave casi igual que el mío... solo que ella me contó que se  lo había hecho su hermano, otro de mis sobrinos, con una llave de verdad, ¡del armario empotrado de su dormitorio! Vean el parecido...

Izquierda: llave de Bijou Brigitte/
Derecha: llave del armario de mi sobrina


Otros colgantes bonitos para alegrar el jersey de ochos tricotados que nos abrigue en este largo invierno son los basados en motivos celtas, que siempre me han gustado. Durante este fin de semana hemos disfrutado en Haro de un precioso mercadillo medieval:

Manzanas de caramelo en el mercadillo medieval de Haro


Símbolos celtas en el mercadillo medieval de Haro


Había puestos de cremas artesanales, puestos de depilación con hilo (mi primo lo quiso probar y la experta le dejó un hueco de la pierna totalmente limpio, como un claro de bosque, y sin dolor ninguno)..., pero lo que más me gustó fue el puesto de talismanes celtas.
Me atraía muchísimo ese dragón, y si hubiera sido yo un chico malote o una "mujer oscura" me lo hubiera llevado colgado del cuello, pero siendo solo una hobbit pija, me decidí por  un nudo celta que simboliza el amor y una cruz cuyos nudos simbolizan la eternidad:


Nudo celta



Cruz celta

Al igual que las llaves, están fotografiados con el iPhone de... Y están bañados en plata: cuestan ocho euros cada uno.
Me embrujan las cruces celtas. Me recuerdan al poeta épico Julio Martínez Mesanza que escribió este endecasílabo como de piedra:

"En las manos de Dios está la vida".

Hace nueve años compré un llavero con una de estas cruces celtas en relieve: en esa época una persona muy querida para mí estaba muy enferma, y cada vez que yo miraba la cruz me venía a los labios este verso, que repetía como un conjuro, como una oración. No sé si tuvo algo que ver, pero lo cierto es que la historia tuvo un final feliz por el que doy gracias cada día.

12 comentarios:

  1. Yo también había pensado en hacerme un colgante con la puerta del armario. Pero desistí. Jeje. ¿Te gusta el número cuatro? Tanto tu cruz celta como tu nudo tienen cuatro secciones. Hay quien dice que el nudo celta representa los cuatro evangelios, las cuatro grandes fiestas paganas (Beltane, Lammas, Mabon y Sahmain), etc. Hay otros nudos celta que tienen tres secciones y representan la triple diosa. El nudo de tres secciones lo sacaban las Embrujadas y hay mucha gente que lo lleva porque le gusta. Pero hoy en día, algunos paganos lo llevan por devoción (por la diosa).

    ResponderEliminar
  2. A mi las llaves siempre me han gustado pero ciertamente el colgante que te has comprado me parece muy tú.
    Me gustan muchisimo los puestos de mercadillo medieval o en su lugar de feria artesanal, te encuentras de todo y siempre cosas curiosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. El parecido de las llaves es tal que parecen sacadas del mismo molde.

    Me gustan mucho los colgantes celtas, pero yo hubiera caído con el dragón. No creo que haya que ser oscura para lucirlo, sinceramente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Mujer oscura.. lo he dicho medio en broma, pero si vieras el dragón de cerca lo entenderías.

    ResponderEliminar
  5. La cruz es chulísima. Y la llave tb.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, gracias por la información. Siempre me gusta saber qué simboliza lo que llevo encima :) Me quedo con los cuatro evangelios, sin dudar.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy sosíiiiima para los complementos, suelo llevar siempre algún colgante sencillo, pero a lo mejor me paso 3 meses sin cambiar de modelo...

    Muy bonitos los que te has comprado.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, yo me he pasado diez años usando el mismo colgante, un corazón de ámbar que mis padres me trajeron de Praga. Lo perdí y lo recuperé hace diez años , y hasta ahora no me lo había quitado...

      Eliminar
  8. Me encanta ese nudo del amor. Seguro que te ayudará :)

    ResponderEliminar
  9. Mmmm... ¿te das cuenta de que la llave esa aparece en la portada de Cincuenta sombras de Grey?

    ResponderEliminar
  10. Entonces soy una mujer muy oscura, porque me he fijado en la espadita junto a la cruz XD (epicidad a tope).

    Lo de la llave del armario perpleja me deja!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, no tenía ni idea.

    Hellen, voy a confesarlo. A punto estuve de cambiar el nudo del amor por una espada Tizona que me llamaba a gritos. ya sabes que me encanta la poesía épica. También soy un poco oscura.

    ResponderEliminar

Habla ahora o calla para siempre...

Con la tecnología de Blogger.