Papá Noel solidario: me regalan un bolso de Gotaskaen (#Upcycling)

El #Upcycling es el reciclaje hecho arte, el acto de elaborar una artesanía original a partir de productos reciclados. Numerosas firmas veganas lo practican, y mi madre y yo tuvimos el honor de ver nacer un joven proyecto en Sevilla que surgió desde el principio con clara conciencia ecológica y social: Gotaskaen.


Este año Papa Noel se ha vuelto un poco loco: desde hace casi una década, mis padres y yo nos regalamos "un detalle" antes de la cena de Nochebuena, recordando las navidades de mi niñez y adolescencia en Vitoria, cuando mis abuelos nos daban un generoso aguinaldo en el plato de la cena.
Pero en este caso, mi padre llegó con un aparato de vídeo para la enorme tele de mi salón... "Detalles" útiles, dicen mis queridos progenitores, que hacen falta en un piso y se comparten con los demás.


Por mi lado. yo había sido fiel a la idea original de "un detalle" y había regalado a mi padre un par de libros y a mi madre un colgante igualito al que adorna el bolso que veis en las imágenes.
Y es que en mi reciente paso por Sevilla visitamos la feria de artesanía que han montado en la Plaza Nueva: en el puesto 33 estaba Yaris, gran amiga de mi madre, artesana y creadora de la vanguardista y solidaria firma Gotaskaen. Vi que el colgante ilusionaba mucho a mi madre y lo compré para ella.
Pero ella, por su parte, vio que yo me había quedado prendada de este bolso...


Y también lo compró para mí.
¿No es una coincidencia bonita? Claro que el colgante costaba siete euros y el bolso casi cincuenta... por eso digo que Papá Noel se ha vuelto un poco chalado.
Y me diréis, "pero Rocío, un bolso de piel de Ubrique no es que sea muy ecológico", pero esperad: toda esta nueva colección  nace de un taller totalmente gratuito que ofreció Yaris a mujeres de barrios difíciles en Sevilla, para empoderar y enseñarles un oficio, y un gran porcentaje de los beneficios van a para a ellas...


Y además, los bolsos están hechos de piel, pero reciclada, fiel a la filosofía de la firma que, por cierto, tiene web (www.gotaskaen.es). Esto puede verse al observar de cerca el producto, que cuenta con una solera envejecida en esos pequeños rayones que lo surcan. En otros terrenos, posee bandolera ajustable y un cierre de automático, aunque no cuenta con cremallera alguna y es espacioso.



Yo recomiendo introducir en el interior una cartera amplia y bien cerrada, por ejemplo, de La Tunanta, y así ayudamos a crecer a dos firmas jóvenes, talentosas y made in Spain.

18 comentarios:

  1. El otro día leí un artículo que decía que 2019 sería el año de la veganofobia. No Le eche cuentas hasta ayer cuando salí literalmente por piernas al cruzarme en Mercadona con una familiar vegana radical porque yo sólo llevaba en las manos una docena de huevos no ecológicos criados en jaula y tenía miedo de que me cayera la del pulpo. Me llamareis exagerada pero esta chica en Nochebuena solo ceno ensalada de aguacates por el terrible daño que estábamos haciendo a los mares comiendo marisco. Además del consecuente cáncer que nos auguro por la contaminación de las aguas. A mi escandalizado madre Le dije que el ser gilí... Y poco respetuoso no depende de la alimentación sino de la vergüenza y la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi intención no es ofender ni a veganos ni a animalistas sino a los que insultan por no seguir su alimentación en vez de ofrecernos sus deliciosos platos para convencernos con el paladar en vez de la coacción

      Eliminar
    2. El problema no es lo que se come o se deja de comer, el problema es desde donde se lanza un mensaje. Si no es desde el respeto, difícilmente generará adeptos, sino que enfrentará bandos, y lo que nos interesa es remar todos al compás.
      Creo que es cuestión de adaptación y tiempo, hasta que dejemos de mirarnos unos a otros como bichos raros.
      Yo no soy vegana (aún, vete a saber lo que pasará), pero sí que cada vez estoy más cerca de esa línea, y no le digo a nadie lo que debe o no comer, ni le llamo asesino, ni cosas parecidas. Ahora, tampoco consiento que me lo digan a mí o que me falten al respeto, y si hay algún ambiente en el que no estoy cómoda, no voy, y listo (por ejemplo, una parrillada sangrante)
      Paz, por favor!!
      Felices fiestas!

      Eliminar
    3. Muy buen apunte, Bea. Pero el anónimo tiene razón: cada vez hay más fanáticos del veganismo, gente que da mucho la tabarra. Y en esta sociedad estamos muy sensibilizados contra el dogmatismo o fanatismo religioso sin darnos cuenta de que hay muchas clases de dogmatismos, y mucha gente muy fanática dentro del veganismo también.
      A mi también respecto al maquillaje estado uno en animales. Me parece terrible que te llamen asesina por utilizar un rimmel que Max Factor. Desde el respeto, yo siempre que oigo cosas así pienso: A lo mejor succionar un bebé desde dentro de una madre y matarlo no les parece tan malo.

      Eliminar
    4. Hola, Adaldrida. Sé que me puedo meter en berenjenales, pero me cuesta no expresarme en este instante. Soy lectora de tu blog, no comparto muchas de tus ideas pero no es un problema para que disfrute de leer este blog. Estoy a favor de la tolerancia, sé que eres antiabortista, no lo comparto pero puedo respetarlo. Sin embargo, mezclar la experimentación animal con fines cosméticos con que una mujer por sus circusntancias o problemas personales decida abortar, pues vaya, me parece una comparación poco afortunada. Me recuerda a aquella campaña de antaño de los obispos comparando la extinción del lince con el aborto. Me parece simplificar asuntos muy complejos de una manera que no creo que esté al nivel de una mujer inteligente como tú. Dicho esto con todo el respeto, de verdad, ninguna intención de ofenderte. Saludos y disculpas de antemano si pude molestarte.

      Eliminar
    5. En respuesta a tu comentario, Adaldrida, creo que, por desgracia, estamos viviendo un momento en el que muchas personas se van al fanatismo con la excusa que sea. En el punto medio está el gusto.
      Sobre la comparación que has hecho, de acuerdo con el anónimo, pero veo que lo habéis resuelto muy bien y no voy a entrar en el tema. No hace falta echar más leña. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Si te he ofendido te pido perdón. Lo comparé respecto a los fanatismos, hay fanáticos de una cosa y fanáticos de otra. Pero unos fanatismos están más de moda o se entienden y toleran más que otros. Esto creo que lo compartirás conmigo, porque está a la orden del día. Pero por supuesto no comparo la experimentación Animal con el aborto en sí. Y desde luego la extinción del lince no tiene nada que pintar en este asunto. En eso estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Por supuesto en mi blog siempre podrás hablar libremente y nunca te meterías en un berenjenal, del mismo modo que espero no meterme yo tampoco diciendo que siempre me parecerá más valiosa la vida de un ser humano que la de un animal, y que también creo que a los animales allá que respetarlos, protegerlos, cuidarlos como incluso el papa Francisco ha dicho en más de una ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Haya! 😁😁😁
      Aprovecho la corrección de mi errata para puntualizar que no estoy diciendo que todos los veganos sean ni mucho menos fanáticos, igual que no todos los provida seamos ni mucho menos fanáticos. Y por supuesto hay provida veganos y veganos provida. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu amable respuesta, me preocupaba que te ofendiese mi comentario. Pienso que la finalidad también es la clave. No es lo mismo la experimentación animal con fines cosméticos y, por lo tanto, más frívolos, que con propósitos médicos, aunque también me apena. Tenemos también el triste ejemplo del toreo, en el que se hace daño por entretenimiento. Comparto por supuesto tu idea de los fanatismos. No soy vegetariana aunque comprendo perfectamente su ideología,amo a los animales pero no me veo capaz de seguirla de momento porque soy débil y adoro la carne, aunque sí intento reducir el consumo. Conozco vegetarianos encantadores...y luego está mi propia madre, que te dice sin tapujos que si no te da asco comer cadáveres. En fin. No hay que hacer mucho caso.
    Lo de la vida humana...ay...entiendo que la teoría es así, pero son tantas las atrocidades que se cometen que siempre recuerdo lo de "más quiero a mi perro" (y no tengo perro). Francamente, este mismo motivo, el sufrimiento terrible que experimentan muchas personas y animales a manos de otros, es el que me hace difícil comprender que haya creyentes en dios, pero bueno, ese es otro tema...demasiado complejo! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy amante de los perros, pero cuando la gente me dice aquello de “un perro nunca será Hitler” yo respondo, tampoco Teresa de Calcuta.
      Respecto a las creencias, es algo tan delicado e íntimo que es difícil dialogar sobre ello, pero delicado e íntimo no significa que una lo tenga que dejar solo para su propia vida privada: lo mejor de esta sociedad es que todo el mundo habla de lo que piensa, siente, y quiere. Por eso los católicos no debemos estar muy avergonzados ni ser tímidos a la hora de hablar, desde el respeto, de nuestro amor a Dios.

      Eliminar
    2. Fíjate que he leído barbaridades sobre Teresa de Calcuta así que tal vez no sea el mejor ejemplo (en el caso de que sea cierto), pero comprendo lo que quieres decir. Supongo que la clave es que no realizan conductas crueles o sádicas de modo consciente, y al menos en el caso de los perros, es común la fidelidad y las conductas altruistas (por ejemplo, alertar a la familia de un incendio).
      Por supuesto que las creencias son algo muy privado. Si algún día nos deleitas con alguna reflexión de cómo encajas la maldad y el dolor que por desgracia habitan en el mundo con las mismas, me encantará leerte. Un placer hablar contigo.

      Eliminar
    3. Lo de Teresa de Calcuta yo no me lo creo, necesito pruebas irrefutables y aún así me parecerían amañadas, porque algunos están muy por la labor de echar mierda y cuestionarlo todo, y si parte del catolicismo todavía más. Si lo que tienen que decir de ella es que fue de ideología conservadora o anti abortista, por supuesto… Era católica y encima monja, no era Barbra Streisand en tal como éramos.
      Respecto al mal en el mundo, es un tema difícil y un misterio, que tiene que ver con la libertad. Dios nos ama tanto que nos ha a dado la libertad para amarle, pero esa misma libertad la podemos utilizar para ser indiferentes o incluso unos cabrones totales. Es como si Dios se hubiera atado las manos únicamente en esto y por amor, y el romance le hubiera salido mal.

      Eliminar
  4. Pues lo que yo he leído de Teresa es que no cuidaba bien a los enfermos, les daba medicinas caducadas, no les daba analgésicos, les pedía resignación para acercarse a dios, pero ella al parecer vivía muy bien y recibió muchísimo dinero por parte de varios dictadores. Yo evidentemente no tengo pruebas, por lo que he curioseado hay varias voces que comentan esto desde los 90. Pero evidentemente eres libre de no creerlo, yo no sé cuál es la verdad ni tengo interés en convencer a nadie de nada.
    Cuando te comenté lo de la maldad, pensaba en casos más extremos y específicos. Niños que desde que nacen pasan por malos tratos, torturas, agresiones sexuales, muchos mueren jóvenes, y su corta vida es un sufrimiento. Cuando escucho esas barbaridades, pienso, por qué esta criatura vino al mundo. Cuál es el sentido, por qué le tocó esto a él o ella. Y que cómo puede alguien creer en dios viendo estas cosas. A eso es a lo que me refería.
    Mil gracias por dedicarme tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas atrocidades que comentas son horribles, pero a mí ahora mismo me indigna algo más prosaico y aparentemente menos astros: la calumnia.
      No tengo nada Personal con Teresa de Calcuta, ni conozco a nadie de su orden, pero no sé si te das cuenta de que hoy en día cualquiera puede decir algo de ti, echarlo a volar y todo el mundo lo repite y ya han echado abajo tu honor. Da igual que estés viva o que estés muerta, los juicios paralelos están a la orden del día. Claro que a Teresa eso le dará igual, lo importante es tu conciencia, que tú mismo sabes la verdad y lo que tu Dios si crees en él piensa de ti.
      Si te parece dejo aquí la conversación, aunque no intento coartarte sino simplemente darte las gracias por ella. Ha sido un placer hablar contigo.

      Eliminar
  5. Por supuesto, no es cuestión de alargarnos eternamente. Gracias por compartir tu opinión, siempre es enriquecedor conocer diferentes puntos de vista. Un placer y gracias.

    ResponderEliminar
  6. El tema del reciclaje y a la ayuda al autoempleo de mujeres siempre es un pro. Estoy con Miss Potingues en el hecho de que todo pasa más por la motivación que por la prohibición. Este año con el tema de los dichosos sulfitos no veas las que estoy pasando y me preocupo más por lo que como, no sólo por lo que lleva, sino por los procesos de producción. Ya no es solo una cuestión de veganismo, es cuestión de cuidar lo que comemos y sobre todo, hacerlo sostenible y económicamente accesible a todo el mundo, porque la comida bio hay sitios que tiene muy buenos precios (por ejemplo, muchos productos del Aldi) y hay otros en los que no.

    De todos modos, se supone que por normativa europea, desde el 2013 los cosméticos en España no deben testarse en animales, ni pueden comercializarse productos testados en animales, no? O al menos eso tenía entendido... no sé.

    Si alguien sabe algo más, la verdad es que nos vendría bien la aclaración.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un tema complejo, porque por ejemplo Nars dejó de ser CF al empezar a venderse en China, y (Gracias a Dios) se vende aquí en Europa... Y yo lo sigo comprando, por eso digo que yo no soy no pretendo ser ejemplo de nada y menos de ecologismo.

      Eliminar

Habla ahora o calla para siempre...

Con la tecnología de Blogger.