Un pintor barroco absolutamente cool

10/26/2011
Dedico este post a Myriam, porque ella lo inspiró


...Cool y ultramoderno: hablo de Zurbarán, pintor del siglo XVII español.
¿No me creéis? Mirad...


Santa Margarita de Antioquía, de Zurbarán

Gracias a mi amiga Myriam descubrí este complejo y al mismo tiempo hermosísimo cuadro. Se trata del retrato de una santa, virgen y mártir, que se conserva en la National Gallery de Londres. La santa va vestida de pastora, con un bastón terminado en gancho que hace referencia a uno de los tormentos que sufrió la pobre, y una especie de dragón o perro rabioso que tal vez represente al Diablo... mortal enemigo que San Pedro describe en su carta como un león rugiente que busca a quién devorar.

Pero yo no soy historiadora, y lo que aquí nos trae es el bolso... sí, sí: santa Margarita lleva colgada del brazo una alforja que, en pleno siglo XXI, bien podría pasar por un bolsito hippie, de esos bordados e incluso rematados por tres caprichosas borlas que tanto se han estilado últimamente.

Recuerdo haber regalado en las pasadas Navidades un bolso muy, muy parecido, y haber llevado a una boda, ante el horror de mi madre y alguna de mis amigas, otro de estos bolsos hippies, esta vez menos campestre y salpicado de cristales tipo Swaroski...


Anabel santana Grimm



Anabel Santana Grimm

Encontré estos dos preciosos bolsos bordados, artesanos y hippies, en esta web: los hace Anabel Santana Grimm con telas compradas en la India, son una auténtica obra de arte y, por eso, cuestan y valen entre cien y doscientos euros. Sirven, como diría una de mis amigas, para educar el gusto... O, dicho de una manera más filosófica, para contemplar la Belleza..., tal y como ocurre con el cuadro de Zurbarán.

Accesorize

Éste, en cambio, cuesta tan solo 15 euros, y pertenece a la coleccción de la pasada primavera de Accesorize.

¿Os gustan los bolsos hippies? ¿Y el arte barroco?

18 comentarios:

  1. Adaldrida... Da la casualidad que estudié Historia del Arte, así que ¿adivina cuanto me gusta el post?

    Mucho. Es muy original.

    ResponderEliminar
  2. El Coco, pues justo lo que no soy yo: Historiadora del arte. ásí que metiéndome en camisas de once varas, pero me gustó tanto este Zurbarán que no pude evitarlo...

    ResponderEliminar
  3. Me encanta cómo enfocas los post. Poca gente tiene esa capacidad, imaginación (y cultura...ese raro bien subestimado actualmente!). Los bolsos son una monada y además este estilo combina con todo. BESOS!

    ResponderEliminar
  4. Soy una enamorada del Barroco, y sí bebemos siempre de cosas ya creadas, y en muchas ocasiones las mejoramos. Es precioso encontrar el hilo. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los bolsos hippies para mirarlos, pero no me veo mucho con ellos.
    De hecho, creo que sólo he tenido uno de este estilo y, aunque le he dado mucho trote, no termina de conencerme para mi.

    Muy bien enfocado el post.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ese estilo siempre me ha gustado, yo también acudí a una boda con un bolso de esos hippies.
    Me ha encantado el post¡¡¡
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que me gustan los bolsos "hippies" y el barroco también, menudo color en la falda!

    Por cierto, he mirado por el blog para ponerme en contacto contigo pero no encuentro la opción para mandarte un correo o algo sin que aparezca en los comentarios. (es personal).

    Un saludito!

    ResponderEliminar
  8. Zurbarán es espléndido, pero yo soy más de Rubens, sus paños, la piel, sus colores...en fin, que volviendo a la tierra lod bolsos son preciosos pero se me salen de prsupuesto (porque una prefiere lo bueno!)


    http://secondopilar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. A mi me fascina el arte, pero me reconozco una auténtica inculta al respecto. Ahí está una de mis amigas, licenciada en esta disciplina, para ir educandome poco a poco.
    Sinceramente, yo no hubiese establecido la relación entre el cuadro y el bolso (que es bonito a rabiar).
    Lo de llevarlo a una boda... me parece fabuloso! Aunque sea para marcar estilo y variar un poco, que parece que a esos sitios vayamos disfrazadas!
    A mi me van mas las tachuelas y el cuero negro para los bolsos, pero la artesanía hay que valorarla y apreciarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo para los bolsos soy más clásica y aburrida. Siempre los acabo comprando en negro o blanco para que me peguen con todo, pero reconozco que son muy bonitos :-)

    ResponderEliminar
  11. Ala que grande! Si es que cuando dicen que esta todo inventado... Hombre, a mi me gustan, pero más para verano, son una pasada. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola! Pues sí que hice en el blog review del exfoliante que me dices, que es maravilloso, te vas a enamorar de él cuando lo pruebes, te dejo el link http://mycelebrityskin.blogspot.com/2011/07/kanebo-silk-peeling-powder-mi.html

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  13. Sé que no viene al caso pero... acabo de leer en una web de belleza que Essie ha sido comprada por L'Oréal, hace un año aprox y a partir de Enero de 2012 se vendera en todos los Corte Ingles de España toooodos sus colores, Bien!!!!

    Caramelo de Pomelo

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Qué bolsos tan divinos!!... ¡¡Me encantan!!... Un besote, Claudia

    ResponderEliminar
  15. Niña, necesitas el All About Eve (AAE para las amigas xD) es un dúo genial para iluminar la mirada¡¡¡.
    Scorching Sun es fijo y es muy especial.
    El Earth Angel es precioso¡¡¡.
    Un besote fuerte.

    ResponderEliminar
  16. uchas gracias por publicar un post con mis bolsos y el texto me encanta.
    Anabel Santana Grimm

    ResponderEliminar
  17. De nada, Anabel. Más me emociona que hayas dado con este blog...

    ResponderEliminar
  18. Hay son hermosos estos bolsos, y lo mas curioso es que lo encontraron en un cuadro de una virgen, me encantaron, son preciosos.

    Saludos

    ResponderEliminar

Habla ahora o calla para siempre...

Con la tecnología de Blogger.