¿Mantequilla o manzanilla...?

Esta es una entrada filosófica... que termina de un modo bastamte empírico.
Acabo de leer este post de Tita Hellen, en el que mi meiga favorita arremete con muchísima razón contra la marca UNE porque no informa al consumidor en los envases de sus productos. Fea costumbre que tienen muchas firmas, buenas y malas, caras y baratas.
Supongo que a muchas personas les da igual ocho que ochenta, poseen una piel que lo aguanta todo, son inconscientemente jóvenes y felices, y piensan que su epidermis seguirá igual de luminosa o de desastrada se unten lo que se unten en su extensa superficie.

Ser o no ser comedogénico... ¡ésa es la cuestión!


A veces, cuando me planteo hacer una review en serio, acabo preguntándome si no resultaré cansina declamando para vosotras todos los detalles del INCI como si fuera la lista de los Reyes Godos que debían estudiar nuestros padres: varios parabenos, una silicona, ¿volátil o no volátil?  Si no estaré exagerando cuando términos como bisabolol o petrolatum danzan por estas líneas arrebatándole terreno a la poesía cosmética.
Pero entonces viene alguna adorable criatura y me recuerda que algunas mujeres queremos saber. ¿De qué está hecha esta untuosa crema rosada que promete el Nirvana en la tierra...? ¿Mantequilla o manzanilla?
Y pienso por un segundo que mi deber como dueña de un blog de belleza es, además de vestir con palabras un sinfín de colores, investigar e informar a las personas que me leen de con qué estamos cubriendo nuestros poros.


porque hay cosas más extrañas que los erizos de pera...

Porque no es lo mismo. Hay ingredientes que causan pupa. Y estoy cansada de escuchar las palabras "mate, apaga los brillos": ésa no es la cuestión. He tenido maquillajes que dejaban mi cara brillante (como la Sheer Glow de Nars) y que no aportaban un gramo de grasa a mi piel. Tampoco me sirve de nada que me hablen de polvo microtratado con alantoína, esferas relucientes de xilofosfato o bío proteína de perla coloidal, si no me especifican antes lo más básico, lo que yo puedo entender.

Así que he decidido ofreceros una breve lista de las casas cosméticas que informan y de las que no lo hace, desde mi corta pero intensa experiencia.

* Dejo constancia aquí de que en algún caso puedo ser yo la culpable, no me enteré bien o algo así... pero me he llevado grandes sustos con:


J´accuse!

-L´Oreal: Nunca he logrado saber cuál de sus bases de maquillajes es libre de aceites o no comedogénica. Es imposible, desde la desaparecida L´Oreal Balance que si era Oil free o al menos por tal me la vendieron y entonces, más ingenua aún que ahora, lo creí. Me fue estupendamente con ella, pero no he repetido con nada de esta confusa marca.

-Max Factor: Hasta que no llegó al mercado la fabulosa base Xperience Foundation, la información al consumidor que aportaba esta marca rondaba el caos, casi tanto como la polivalente pregunta sobre si testan en animales o no.

- Mac: Los productos que llevan caja, como polvos o geles de limpieza, sí ofrecen cumplida información, pero las bases de maquillaje o cremas como la Complete Confort juegan a la ambigüedad.

-Helena Rubinstein: Hubo una época en que me enamoré perdidamente de la base Spectacular. Nunca pude comprármela porque ni las dependientas lograban ponerse de acuerdo sobre su posible comedogenidad.


Y hay firmas que informan, cumplen y son una auténtica delicia para los sentidos, externos e internos. Son:

- Estée Lauder: Pueden gustarnos más o menos sus productos, pero están bellamente envasados y perfectamente etiquetados. El packaging es sublime y la información, impecable.

- Kenzoki: Acompaña cada una de sus joyas cosméticas de un prospecto donde nos aporta información sobre ingredientes, principios activos y la filosofía de la casa.

-Rimmel London: Hablo de su base Cool Matte en Mousse, que a mí me fascinaba. Además de que la textura mousse fundida en la piel era como agua fresca, sabías gracias al envase que no te estabas envenenando con grasa hidrogenada.

- Carla Bulgaria Roses Beauty: no sólo te dice, con orgullo, el porcentaje de concentración de auténtica rosa búlgara (95% en mis productos favoritos), sino que indica todos los ingredientes de forma bien visible...

-...Y, en general, cremas de farmacia y cremas de tiendas verdaderamente ecológicas, como Gea en Sevilla o El arbolito en Logroño. Marcas como Olivar de Segura o Nueva Antiqua, artesanas y familiares, cuidan esos detalles al mínimo. Lush, que en muchos casos no me ha funcionado, también etiqueta muy bien sus productos.

Se abre el telón, queda inaugurada esta lista de decepciones y gratas sorpresas... ¿Cuáles son las vuestras?

19 comentarios:

  1. muy interesante la entrada! es cierto hay muchas marcas q dejan en el aire cierta informacion tan tan basica para muchas de nosotras


    http://cosmetik-girl.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Un post muy interesante, y ciertamente hay marcas (y no pocas) que no informan lo suficiente. Tomo nota de tus recomendaciones, guapa! BESOS!

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajaj Anónimo, me tengo que reír antes de borrar tu comment, ¡no lees mis posts! Sólo entras a dejar tu maliciosa huella.

    En ningún momento he dicho que yo comoa mantequilla, ¡no me gusta!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!!
    Madre mia, que poco me fijo en estas cosas..... Intentaré estar más atenta....
    Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estas entradas niña.
    Me parecen súper interesantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hasta hace un tiempo no me fijaba en estas cosas, pero si es cierto que ahora, aunque no los identifico todos , suelo echar un vistazo y no me gusta cuando no me lo cuentan...gracias por tus recomendaciones!

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post.
    Totalmente de acuerdo contigo en lo de la información.
    Cuando se tiene una piel un poco especial, o algún problema,la ausencia de información puede ser casi un acto kamikaze.
    Sorprendentemente, a veces las marcas má seconómicas son más transparentes en este sentido (no por ello más o menos dañinas) que otras de más renombre.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo soy una inculta en cuanto a estos temas, pero tienes razón hay que estar informada antes de comprar algo que te desgracie la piel.

    Un besiño

    http://secondopilar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Se me ha borrado el comment? Buuuuaaa! Bueno, vuelvo a empezar.

    Tengo que entonar el mea culpa: soy una auténtica pasota en cuanto a lo que ingredientes de cosméticos se refiere. Mi piel es a prueba de bombas así que en lo único que me fijo es en la presencia de grasa y demás elementos comedogénicos. Mas me vale, si no quiero terminar con la piel aceitosa y mas granos que una paella.
    Pero por lo demás, soy una auténtica inculta, lo reconozco. Eso sí, hace tiempo que me propuse enmendarme y desde entonces, tomo nota mental de todos vuestros posts al respecto: algo es algo, no?

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por vuestros comments.

    Morgan, que mires si es comedogénico ya es mucho. Yo, como soy sensible :) tengo que ver también los alcoholes, pegs, parabenos y me fijo mucho en los buenos ingredientes, si lleva aloe barbadensis, camomila, té verde, aceite de jojoba, cera de abejas natural...

    ResponderEliminar
  12. Me gusta que nos ayudes a culturizarnos sobre el mundo de la cosmética.

    La verdad es que yo sólo me fijo en que mis cremas y maquillajes sean oil-free y no comedogénicasy aunque la dependienta me jure y me perjure que lo es, si no lo pone en el producto, no lo compro, pq por propia experiencia no me ha ido bien.
    En el resto de ingredientes no me fijo, pq no entiendo nada.

    Adaldrida, podías hacer un post sólo dedicado a hablarnos de los ingredientes que suelen tener los cosméticos, para qué sirven, si son "buenos o malos", si debemos buscarlos en un tónico y no en una crema...
    Qué te parece la idea??

    Caramelo de Pomelo

    ResponderEliminar
  13. Yo la verdad es que no me fijo mucho en estas cosas, pero si tu piel es sensible o tienes alergia a algún componente sí que entiendo esta preocupación y las marcas deberían incluir sus componentes, lo mismo que lo hacen con los ingredientes en los alimentos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Rimmel será estupenda pero me cria un quintal de grasa facial, pero mira, por lo menos sé que lleva y si no se entiende con mi piel, pues nada, estas cosas pasan. Gracias por dedicar un post a este tema y hablar de cremas y etiquetados, creo que es un tema muy valioso e importante, sobre todo porque hay mucha vendedora que te vende lo que sea, aunque te siente fatal y tener un punto de información escrito es muy valioso. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Te agradezco esta entrada. Yo lo acuso mas en los productos para el pelo. He tenido graves problemas de alergias, y resulta que marcas que prometian ser de lo mas natural, no lo son. Como Aveda, por ejemplo. Va de me alejo de los agresivos productos de peluqueria, la base de mis champus es un agua de romero bla bla bla, pero resulta que me pongo a mirar y se me ponen los pelos como escarpias...

    Solucion, utilizar champues de Urtekhram (me van bien, por fin!!) y mascarillas de lush (la spa, crema americana y r&b). Los champues de lush (he probado los solidos) me dan picores, pero siempre he agradecido que las dependientas sepan explicarme que llevan sus productos.
    Saludos!!

    I

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho este post. Yo también estoy cansada de buscar entre los ingredientes, perseguir a las vendedoras/es preguntándoles sobre ellos y la verdad es que me he llevado unas cuantas decepciones. Decepciones de productos que dicen ser naturales y llevan más siliconas y parabenes que los productos de "andar por casa", productos que producen efectos sorprendentes pero te dejan la piel hecha un asco al paso del tiempo (los matificantes y reductores de poros, en general)...

    En fin, me podría enrollar mucho más. En lugar de eso espero poder escribir más reviews y sobretodo de aquello que me ha decepcionado.

    Por cierto, a mi no me gusta nada L'Oréal, no es trigo limpio. Desde el problema con las gamma dermagenesis y el tema de que testan en animales, ya no la veo tan bonita como la quieren pintar.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué post tan inspirador, Adaldrida! Yo, como también tuve mala suerte en el reparto de pieles no me queda otra que vigilar lo que pongo sobre mi carita ;)

    Por cierto, estoy probando la línea hidratante de Carla Royo Villanova, siguiendo tu gusto por el agua de rosas y he de decir que su crema nutritiva de noche (aunque no es mi favorita) es la sustituta ideal a la mía para cuando tengo que alternar tras tres botes.

    Mucha gracias por tu tiempo.

    1 beso

    ResponderEliminar
  18. Inexperta, gracias. Tampoco me gusta L´Oreal.

    Inés, ¡cuánto te he echado de menos! Bienvenida a mi blog de nuevo. La línea de rosa de bulgaria de Carla Royo me sigue entusiasmando... Y va muy bien etiquetada.

    ResponderEliminar
  19. Nunca me marché. Sólo que tengo poco tiempo y no comento. un beso

    ResponderEliminar

Habla ahora o calla para siempre...

Con la tecnología de Blogger.