Mi primer JCR, ¡chispas!: artículo sobre blogs de belleza, sorteo y Vlog

7/18/2016
Últimamente ando en modo celebración, también a nivel consumista, para qué vamos a negarlo. No hay por qué.
Me han pagado el temario que hice para mi asignatura, y, sobre todo... ¡¡¡he publicado mi primer JCR!!! Para quienes no participéis en el mundillo universitario, las revistas JCR son revistas científicas del más alto nivel, incluidas en un índice que es algo así como el olimpo académico, pero justo por eso es muy difícil publicar en ellas: para empezar, en español y de mi materia hay muy pocas, de hecho yo he logrado acreditarme como Profesor Contratado Doctor sin ningún artículo JCR..., ¡pero siempre hay una primera vez!

Arbor, revista del CSIC

Fue justo el verano pasado, cuando más cansaba estaba yo, el momento en el que me llegó una propuesta para colaborar en un monográfico sobre mujer que iban a publicar en la revista del CSIC. Estuve a punto de decir no..., cuando me sugirieron un artículo sobre moda y blogs de maquillaje. Sobre lo que hay detrás de los blogs de maquillaje. ¿Es sólo maquillaje?

Si así fuera, no pasaría nada, sería muy lícito en este mundo tan necesitado de evasión creativa como bien dijera Tolkien..., pero es que después de una década como lectora de blogs de belleza puedo asegurar que detrás de cada uno subyacen inquietudes dignas de análisis y estudio.
En ese momento pensé en tres: la polémica de los nombres denigrantes para la mujer que desafortunadamente eligió la marca Masglo y su resonancia en espacios como el de La Tía Maruja y Tita Hellen, un par de posts sobre el lema "Porque yo lo valgo" y sobre el aborto que aparecieron en el blog Mil Caprichos..., y el espléndido vídeo que subieron a YouTube las conocidas blogueras Gadirroja y Miss Potingues, para participar en un concurso de la afamada periodista de belleza Beautyvictim. Pequeñas puntas de un iceberg fabuloso, una pléyade coral que desde puntos de vista, ideologías y formas de ver el naquillaje muy distintas nos conduce al mismo punto en común: la riqueza que se encuentra detrás de los a veces tan maltratados blogs de belleza.

Con ese material y una introducción algo más academicista sobre publicaciones de moda, me puse a trabajar... y salió esto. Es para vosotras: gracias a vosotras he conseguido publicar un JCR..., y por eso hoy voy a celebrar un pequeño sorteo entre mis seguidoras, como cuento en mi último vídeo blog:



Las reglas para participar son muy simples:
- Debes ser seguidora del blog con perfil habilitado (no necesitas tener un blog para seguirme)
- Debes dejarme un comentario en este post, diciendo que participas, cuál es tu nick y comentar lon que quieras despùés :)
El premio consiste en varios productos: el primero es el único que aún no he comprado, ya que la ganadora deberá elegir el suyo: un bote de crema colorante a la henna de Corpore sano, que ya he terminado y me sigue fascinando: en el vlog podéis ver todo mi proceso para teñirme en casa. Los siguientes productos son mis favoritos en maquillaje últimamente...

El premio del sorteo

- Miniatura del dúo Orgasm + Laguna de Nars
- Rouge baim de Sephora tono Enchanting blush
- Miniatura de la máscara better than sex de Too Faced

Esto último fue una sorpresa que me regalaron en Sephora al comprar los dos anteriores, así que lo añadí al sorteo...
El 31 de julio publicaré la lista de participantes, asignándoles un número por orden de aparición. El uno de agosto se realizará el sorteo por la ONCE, y el dos de agosto se publicará el ganador. ¡Buena suerte a todas!

28 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu JCR! Yo recuerdo con mucho cariño el mío, mi primer JCR y encima a día de hoy sigue siendo el más citado de todos a pesar de lo que jovencilla e inexperta que era cuando lo escribí! Espero que detrás de éste te lleguen muchos más.
    Y por supuesto me encantaría participar en tu sorteo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no lo he especificado, aunque lo pone en la cabecera. Mi nick es Maybewith, jeje

      Eliminar
  2. Enhorabuena guapa!! Me alegro de que las cosas te esten yendo tan bien, te lo mereces.

    Claro que participo, mi nick es myriam.

    Un beso guapisima

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo puedo seguirte? Me gustaría participar en el sorteo, mi nick es Avellaneda.

    ResponderEliminar
  4. A través de GFC, en la columna derecha. Para eso debes tener una cuenta de Google: aquí lo explica Miss Potingues:
    http://www.misspotingues.com/2015/12/cambio-en-blogger-y-google-conserva-tus.html?m=0

    Ya siento las molestias, pero me parece un buen modo de ordenar el sorteo.

    Un abrazo, Adaldrida.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, ¡enhorabuena por el artículo! Y ahora, como editora, no puedo contenerme en preguntar ¿existe la figura del editor en esa publicación? Es decir, ¿el artículo publicado es el que tú escribiste o ha pasado una revisión? Me han chocado mucho un par de cosillas y me sorprendería mucho (¡para mal!) que una publicación así carezca de editor.
    M*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. Sí tiene un consejo editorial y además los artículos pasan una revisión por pares ciegos es decir anónimos. Por eso está catalogada como JCR.

      Eliminar
  6. ¡Enhorabuena, Rocío! Es una noticia estupenda, el tema me parece interesantísimo, y seguro que lo has resuelto muy bien (en cuanto tenga un rato suficiente, me lo leo). Un beso: Carmen.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la publicación!!!! Espero tener suerte!!! Mi nombre aparece al ppio! Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, te mereces todo lo bueno que te suceda! Cuenta conmigo para este sorteo que destila cariño . Mi Nick es Noelia Cano aunque sea Gadirroja "forever ", lo tuve que cambiar para el blog de mi centro en el que también participo . Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Rocío, quiero participar en el sorteo. Me encanta q alguien d mi misma ciudas tenga tanto talento como tu. Enhorabuena. Mi nick es Ana.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades, Rocío!!!
    Muchísimas gracias por incluir nuestro trabajo como parte de tu análisis.
    Participar, participo, aunque a mí la henna me sobra, en caso de que ganara. Eso que te ahorras ;)
    Mi nick es Miss Potingues, aunque google decidió cambiarlo a Beatriz MissPotingues, ya sabes.
    Besos y gracias, guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Qué contesta debes estar. Imagino que nunca pensaste que tu primer artículo JCR versaría sobre blogs de belleza, la vida te da sorpresas...Espero que sea el primero de muchos. Enhorabuena.
    Me encantaría ganar el sorteo, por supuesto. Los rouge balm me encantan, y pensaba comprarme ese tono y otro coral. Pregunté por la minimuestra de Nars en el corner de Sephora del CI de Málaga, donde veraneo, pero no lo tienen (tengo que mirar si hay Sphora en Málaga). Estoy intentando dejar de teñirme el pelo, y pasar a la hena, pero las cinco canas que tengo ya se me ven mucho (creo que tengo más de cinco...). Mi nick es Lucía. Bss

    ResponderEliminar
  12. Participo! Enhorabuena por tu JCR, no hay duda de que te lo mereces y que llegarás muy muy alto :)
    Mi nick para el sorteo es *_CM_*
    Muchas gracias por el sorteito, son unos productos geniales.
    Un besazo^^

    ResponderEliminar
  13. Felicidades!!!! te sigo de corazón pero no "oficialmente" porque no tengo cuenta y porque soy muy mía para según qué cosas de la red. Un abrazo!
    Olatz.

    ResponderEliminar
  14. Pues aquí una admiradora que te agradece tu generosidad, y te felicita, cómo no.
    Nick: msevilla

    ResponderEliminar
  15. Ante todo, enhorabuena por tu publicación. Se el prestigio que da estos acontecimientos, y espero que sea beneficioso para tu carrera =)

    Participo en el sorteo bajo el nick "Shia Hertally"

    Suerte ~

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por tu artículo JCR, que por cierto acabo de enterarme de lo que es, pero sí que sigo los blogs de varias bloggers de las que hablas en él.
    Gracias por el sorteo, me apunto! Mi nick es MARIA JOSE.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Alaaaaaaa!
    Primero de todo muchas, muchas felicidades por la publicación del JCR. No todos podemos decir algo así :)
    Por otro lado PARTICIPO!!! He probado algunas de tus recomendaciones y siempre me han sorprendido gratamente, así que deseando estoy que me toque.
    Mi nick es Brunette.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena Rocío!!! No sabes cuánto me alegro! En cuanto tenga tiempo lo leo detenidamente, estas cosas no me gusta leerlas por encima. No me extraña que andes en una nube y hayas tirado de caprichos cosméticos, la ocasión bien lo merece!!
    Pues claro que me apunto al sorteo! De hecho gracias a él me he dado cuenta de que no te seguía (no entiendo el motivo porque te leo desde hace años, así que ya lo hago). Soy ali2011 y me encantaría que me tocara. Besitos!!!

    ResponderEliminar
  19. Ole mi niña, guapa y lista, lo tienes todo! Creo que tienes mucha razón, se trata a la gente que está detrás de los blogs de belleza como si no tuviese ni idea de nada, sólo gente frívola, pero yo veo a gente que sabe mucho de biología y química, que son dos ramas científicas fuertes, que además saben de teoría de color, que tiene también lo suyo y una capacidad analítica y crítica bastante alta en la mayoría, además de tener otras inquietudes a cada cual más artística (para muestra, este blog).

    Venga, me apunto al sorteo, aunque sé que no tocará, pero por participar. Mi nick es Tita Hellen.

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena Rocío, un gran trabajo.Me apunto a tu sorteo como Polloky aunque hace tiempo que no comento sigo por aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena!!!
    Sé lo que cuesta que te publiquen, así que a disfrutar del honor!
    Por supuesto que participo, sobretodo por probar la hena! Es lo único que no he probado. Mi nick es Mireia Baltimor.
    Gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena por los éxitos en tu trabajo!!me alegro mucho
    Participó
    Te sigo como María Rosa Carcamo Tejada

    ResponderEliminar
  23. Muchas felicidades!!! Pero muuchas muchas!! Y gracias por el sorteo. Participo feliz como una perdiz! Nick: el mono gretel. Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Rocío,
    Enhorabuena por tu pubicación. Nunca me han gustado los clichés y tu eres buena prueba de ello.
    Me gustaría participar en el sorteo. Mi nick es Alex

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena por este JCR!!
    Me apunto al Sorteo a ver si me toca algo jajajaj, mi nick: Mareas.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Habla ahora o calla para siempre...

Con la tecnología de Blogger.