Reflexiones en la bañera (XXVII: Sexo, política y religión)

11/11/2016
Llevo unos días muy guerrera, el estrés me está matando y mi bañera me llamaba a gritos, así que ayer la llené de nuevo y decidí hundirme una vez más en sus aguas fragantes y calmantes...
El jabón elegido fue uno de la antigua gama de Treets, jazmín y mango dulce, que descubrí en Murcia y que me embriagaba, pero con el tiempo ha perdido intensidad. Sin embargo, me sigue cautivando su aroma a flor tropical y a chuches, me recuerda a mi breve estancia en Puerto Rico y creo que las nuevas líneas afrutadas de Treets traditions no están tan conseguidas.



Me metí con un libro de Harry Potter que junto a la espuma consiguió evadirme..., pero luego, al introducir la cabellera en el agua y abandonar la lectura, me puse a reflexionar sobre mi rebeldía de esta semana: todo parece haberse vuelto loco.

1) De sexo, política y religión es mejor no hablar, dice el manual de protocolo y buenas maneras. Qué aburrido. Y qué utópico: ahora todos estamos hablando de Donald Trump.

2) Me da mucho miedo Donald Trump. Y me cabrea. Me enfada que algunos me digan uy, pues te debería gustar, a ti que eres de derechas.Vamos a ver.
En primer lugar derechas no es ultra derechas. Ve a decirle a un socialdemócrata que es poco menos que Lenin y Stalin juntos, a ver qué te responde: pues con este ala del pensamiento ideológico ocurre lo mismo, aunque algunos no lo hayan descubierto aún.
En segundo lugar yo no me identifico con la derecha como tal sino con los valores tradicionales, y este hombre muy caballeroso o fiel en el matrimonio no creo que sea.

3) Y ya que tocamos temas escabrosos, quería contaros que no soporto el Reggaetón. Y como no me gusta no lo escucho, pero últimamente he visto en YouTube el tag de Marianela, del canal Marilyn's closet (adoro a esta mujer), y se me han pegado las letras y no me hace gracia: son muy chabacanas y muy machistas también si te pones a analizarlas; son frecuentes las alusiones a la mujer como viciosa, fresca, que le gusta que le den lo suyo, que no puede parar..., y a mí me parece que eso no es más que una proyección, deseo o constructo del macho autor de tales cumbres literarias. Ahí queda eso.

Este fin de semana voy a descansar: hoy presento mi libro en Pamplona, penúltimo hito de esta gira 2016 que estoy disfrutando..., y mañana voy a visitar la feria Bíocultura en Madrid junto a Subflava y La Tía Maruja: lo voy a pasar tan genial que a lo mejor la semana que viene público unas reflexiones en la bañera de nuevo alegres y ¡llenas de vitaminas!

27 comentarios:

  1. Sí, son muy machistas las letras del reggaeton. Y no, no hablan de sexo - o no lo que yo concibo como sexo -: Hablan de abuso, prejuicios y dominación.
    Me ha gustado tu reflexión sobre Trump y la derecha porque mi pensamiento es de izquierdas y me toca mucho la moral cuando nos hablan de la Urss o Venezuela. Hay posturas y posturas, tenemos que dejar atrás esa vieja dicotomía porque hay muchas derechas y muchas izquierdas. De hecho, yo contigo, aunque sé que tenemos ideas diferentes en algunos temas, coincido en muchos valores. Y lo mismo me pasa con amigos cercanos, sin problemas. Hay que superar esos cismas absurdos.
    De religión no tengo nada que decir, solo respetar.
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  2. Espero q el recital salga fenomenal. Una amiga vivió donde lo vas a dar, Inma, derecho, 2004, la conocí en Madrid, gran persona.
    Entiendo lo que explicas sobre izquierda, derecha y valores.
    Recomiendo el test de Nolan, que sitúa en función de 20 preguntas la postura ideológica en un cuadrado, considerando los ejes conservador-progresista e intervencionismo-ausencia de intervención del estado.
    (Yo me encuadraría en el centro izquierda).
    Por otra parte, te sorprendería la cantidad de políticos que tienen o han tenido valores cristianos (que no tiene por qué ser igual que tradicionales) como referentes, como Iceta o Julio Anguita (lo cita en su entrevista en La Tuerka, en youtube. Hala, ya llevo dos de tres, seguimos para bingo: a veces estos valores se representan reducidos a temas de libertad sexual o planificación familiar y se olvidan otras: justicia social, refugiados, etc.
    ...
    Y aún diría más ;): queda la variable identitaria.
    Aquí cabe hablar de nacionalismo-internacionalismo y sobre todo, de populismo-institucionalismo.
    El perfil de político que me interesa no puede ser más diferente a Trump: me gustaba el "talante" de Zapatero (en las formas) o Al Gore (cómo perdió frente a Bush? Cómo????).
    Trump parece que sobreactúa a posta, no sé si es marketing pero le ha funcionado, justito pero la coló. Hay declaraciones aberrantes cuyo propósito parece decir: EH,estoy aquí, soy un tipo fácil, campechano, cuñao, que barrerá a las élites y las demás causas de vuestros problemas.
    No sólo es defraudador o racista, sino orgulloso de serlo.
    Y eso ha conectado con la gente.
    O al menos han expresado su rechazo a las elites con el primer alcohólico que pillaron. Bush style.

    Un abrazo y eeehhh... adoro el aroma a jazmín. En natura tenían una colonia y unas velas maravillosas en tiempos.
    Podrías recomendarme algo con aroma a bergamota?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PS: Creo que hay una errata en el título de la entrada, sobra una i en política. Besos!

      Eliminar
  3. Yo tampoco soporto el reguetón o como se escriba. Sin embargo el ritmo me puede. Hace poco me bajé una canción que llevaba escuchando todo el verano pensando que con ella en mi MP3 iba a subir las cuestas de Oviedo como un tiro. Y cuando me puse a escucharla con calma aluciné! Me dejó de gustar de lo soez que es. Y ya sé que no se lleva decir la palabra soez, pero no se me ocurre otra.
    Trump me da miedo. Me parece un millonario lunático y caprichoso. Y siempre voto derechas, aunque aún estoy esperando algún político que me haga sentir orgullosa de votarle.

    ResponderEliminar
  4. Yo de Trump prefiero no hablar, porque medan ganas hasta de vomitar, directamente.
    Sobre el Reggeaton, totalmente de acuerdo, me parece lo peor, después de Trump.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Millones de gracias! He visto que tenía varias erratas, gajes de actualizar a las siete de la mañana con mucho sueño...

    ResponderEliminar
  6. Ufff, entre Trump, tu post y el de El mono gretel...me dan ganas de salir a la calle y quemar el sujetador como en los setenta. Es más que probable que mis teorías no valgan un pimiento, pero hace tiempo que estoy convencida que el feminismo está muerto. Yo lo entiendo como la igualdad de derechos y deberes, y dado que esta igualdad no existe, TODAVÍA hay que luchar por ella. Muy boba sería si me considerara mejor que mi marido, que nunca ha permitido que se establezcan roles sexistas en casa. Mi alma está como el traje de Hillary: negro y morado. Creo que teorías económicas, ideologías políticas y valores tradicionales aparte (ni todo lo nuevo es bueno, ni todo lo tradicional lo es), lo primordial son los derechos humanos, y como muy bien dijo Hillary: los derechos de la mujer son derechos humanos. Esto que parece de perogrullo no lo es. Se ha hecho presidente de los EEUU a un individuo que denigra a la mujer y el 45% de las mujeres le ha votado. Pero, claro, según su esposa, e imagino que todas las mujeres que le han votado "it's boys talk". Claro, no tiene importancia. Los hombres son así. Cuántas veces has oído o has dicho "los hombres son como niños".
    Podría hablar horas de las elecciones de EEUU, porque vivía allí cuando Bush hijo ganó frente a Al Gore, y la incredulidad era parecida, aunque menor. Su sistema electoral y sus contradicciones no son peores que las nuestras.
    Bravo por atreverte a escribir un post así. Lo cierto es que todos despotricamos, pero también estamos hartos de la polémica que no lleva a nada. Como nuestros queridos partidos políticos: un año de dolores de cabeza para volver al punto de partida. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo bonitos que son algunos sujetadores, pobrecitos ellos XD. Hay que quemar conductas, y que ni las cenizas queden :).

      Eliminar
  7. Pues mira...no sé si me vais a matar viva por esto...pero creo que lo de Trump es puro teatro. Ha asumido un rol determinado, lleva años desempeñando un papel de su propia caricatura y ya. Realmente no creo que haga casi nada distinto a los demás. Y a mí "la bruja Hilaria" como la llama Juan Manuel de Prada, sí que me parecía un pelín peligrosa. Sobre todo por los intereses económicos que la guiaban. Pero vamos, nosotros estamos acostumbrados a políticos menos estridentes en Europa (dentro de lo que cabe), y las locuras que se decían y hacían nos chocan mucho. Para mí todo es teatro, el show que le gusta a su población, y poquito va a cambiar. Muy feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  8. Al leer lo de "guerrera" me esperaba un post con más sustancia, la verdad.

    No entiendo el revuelo con Trump en España ni la razón de la intensidad con la que se han vivido los agotadores e invasivos dieciocho meses de campaña. Mi marido y mi familia política son americanos y, en casa, se apostó por Sanders. Cuando cayó Bernie, a nadie se le pasó por la cabeza votar a Clinton. Ambos militan bajo la divisa demócrata pero, ideológicamente, son como un huevo y una castaña.

    Hillary no representa ninguno de los valores que se le han atribuido como líder demócrata y Trump, bueno... Ya se verá que, en realidad, es un esclavo de las corporaciones, como todos los políticos. En cualquier caso lo ha elegido la gente y cualquier persona que se considere demócrata debería respetarlo. A mí me horroriza nuestro gobierno, no lo he votado pero respeto que esté ahí mientras espero pacientemente a que lleguen las próximas elecciones.

    Me sigue dejando perpleja la gente que se asombra o que sea incapaz de concebir de que existan católicos de izquierdas. ¿De verdad somos algo tan aberrante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese pedazo de de que. Es fruto de varias reescrituras de la frase.

      Eliminar
    2. Yo respeto la decision del pueblo, como dices, pero la eleccion de algunos miembros dl ejecutivo nuevo me parece una falta de respeto al pueblo

      Eliminar
    3. Desde luego. Hay cosas que son un insulto al pueblo, como mantener a Fátima Báñez de ministra de trabajo aquí.

      Eliminar
  9. No me gusta nada Trump, pero tampoco me gusta un pelo la asesina de Hillary. Lo único no tan malo que creo que puede salir de este tipo es que no se implante el TTIP. Al final, creo que uno de los principales problemas, al igual que en España, es el bipartidismo. Los que realmente tienen el poder son capaces de lo que sea por mantener el chiringuito y seguir riéndose y viviendo a cuerpo de rey a costa de los ciudadanos.
    Yo tampoco soporto el reaguettón.

    ResponderEliminar
  10. Yo apostaba por Sanders pero se cayo. El problema de la derecha española es que el pp abarca todo el espectro de la derecha: franquistas, liberales, democristianos.... E incluso el centro. El pp, desgraciadamente, no esta apostando por figuras admirables y atrayentes, sino por viejas glorias para tapar las verguenzas del partido. El problema es que se suele identificar a la gente de derechas con el pp mas rancio y casposo olvidando que los democristianos son los baluartes de los valores de cristo y que algunas posturas liberales tienen su encanto. En cuanto Vox deje de hacer tonterias en gibraltar gozara de mas credibilidad. Con todos mis respetos, creo que la postura de adaldrida es mas democristiana y esta lejos de esos personajes con intereses partidistas y poco eticos que aparecen en la tele como representantes de la derecha española

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vox es, con todos mis respetos, un insulto a la inteligencia de cualquier persona, profese la ideología que profese.

      Eliminar
  11. Interesante debate. Tampoco me gusta Hillary, la verdad. Y por supuesto se debe respetar un gobierno legítimo, pero también puede uno decir que le da mucho miedito.
    Respecto a lo de estar haciendo teatro, es muy posible.
    Católicos de izquierdas los hay y de hecho tuvieron un papel importante al final del franquismo. Pero que a toda la derecha se la suele tildar de facha, es una triste realidad.

    ResponderEliminar
  12. A raíz de ciertos aspectos que han salido en este debate, me parece interesante una noticia que leí hoy: El papa Francisco afirmó que "son los comunistas los que piensan como los cristianos", al contestar sobre si querría una sociedad de inspiración marxista, en una entrevista publicada hoy en el diario italiano "La Repubblica".
    Me ha recordado a mi profesor de religión del instituto, que se negaba a dar religión. Comentaba que fue sacerdote, pero que el choque entre lo que la iglesia predica y la realidad pudo con su fe. La iglesia le decía a los pobres que aguantaran, no lucharan, que ya sería suyo el reino de los cielos, decía, y los ricos se limitaban a dejar una limosna y con ello limpiaban su conciencia y se les daba una palmadita. Concluía su exposición diciendo "no lo duden, si Jesucristo existiera hoy, sería comunista".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, gracias por tu comentario. Es una opinión respetable por supuesto, pero no la comparto.
      No es cristiano decir a los pobres que aguanten, tampoco fomentar una lucha violenta, hay términos medios más eficaces y menos obsoletos.
      No creo que muchas ongs católicas digan a los pobres que hay que aguantar, el punto es que luchar por un mundo mejor no debe implicar lucha de clases que suele conducir al odio.
      Por otro lado, siempre se critica a la iglesia como un ente, la iglesia soy yo y eres tú, si tú y yo mejoramos mejora la iglesia. De todas formas es que la religión es algo más que pensar en superestructuras, es seguir a una Persona y amar a las personas. Conocí a un cura que hacía mucho por los pobres de su ciudad y decía: yo no veo pobres, veo personas.
      Y algunos titulares son muy sensacionalistas. Por ejemplo también habla el papa Francisvo de que es necesaria la confesión sacramental, pero de eso no se habla: no vende, no gusta.

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario. Partiendo de la base de que no estaremos de acuerdo supongo, por tener ideologías muy diferentes, te respondo.
      Esta anécdota que comenté fue hace como 20 años y el señor creo que procedía de Sudamérica, así que lo veo factible; y como dices, la iglesia son personas, hay sacerdotes nobles y personas que cometen atrocidades.
      Lo que yo entiendo como catolicismo de base me parece que sí debería asemejarse más a un pensamiento de izquierdas; otra cosa es que, históricamente, la iglesia ha tendido más a apoyar al poderoso.
      Desde el momento en que una mínima parte de la población acumula la mayor parte de la riqueza y el poder, la lucha de clases es una realidad. Afortunadamente, hoy en día hay más formas de lucha que la violenta, a la cual yo no he hecho referencia.
      Veo el futuro de manera optimista, y pese que el Establishment no lo pondrá nada fácil, creo que estamos en un momento de cambio donde los ciudadanos comienzan a ser conscientes del poder que tienen y de que es posible hacer las cosas de un modo distinto.
      Un placer hablar contigo :) aunque posiblemente no coincidamos, me gusta leerte.

      Eliminar
  13. Ya que se habla de respetar los resultados de unas elecciones democráticas, podríamos también respetar la separación Iglesia y Estado, y el carácter laico de las naciones modernas.
    Si el Sr. Juan Manuel de Prada la llama "la bruja de Hillary", ya estoy más tranquila (modo irónico on). Nunca he estado a favor del voto "en contra de", pero empiezo a estar cansada de la inflexibilidad de la izquierda. Claro, como Sanders no ganó las primarias, ya no voto, porque Hillary es igual que Trump, así que que salga el que sea que me da igual. La derecha lleva votando "en contra de" desde hace décadas, no se plantean si les gusta el candidato o no. Son más pragmáticos, y como decía antes, llega un momento que tanta discusión interna para llevarse el gato al agua, solo facilita que llegue otro y te quite el gato. Alguien ha dicho que es un problema que el PP abarque un amplio espectro de votantes, bueno, creo que es lo que hace que tengan ahora mismo un suelo de votantes inamovible, que los demás partidos quisieran para ellos.
    Claro que Hillary no es socialista, ¿no sabíais que en EEUU la opción socialista es inviable? Que representaba continuidad, si eso es continuar con el programa Obamacare, ¿hay algún progresista en contra de la sanidad lo más universal posible? ¿prefieres que el vicepresidente Pence sea un cristiano evangelista que te meta su religión en la sopa? La vida no es siempre como nos gustaría. El PP español, son socialdemócratas si los comparamos con los Republicanos americanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he dicho que el PP abarca un amplio espectro de votantes y es un problema porque si uno quiere desmarcarse de los corruptos y cía. la "solución" (que no es tal) es no votar y "algunos" piensan que "más vale malo conocido que malo por conocer", sin presionar tampoco la mayoría de militantes para que cambien las tornas y echen a algunos "sinvergüenzas" de sus sillones. Ciudadanos atrajó a los descontentos del PP pero con tanto vaivén ideológico y que (disculpadme la expresión) son capaces de pactar hasta con el diablo han perdido apoyos. Pido disculpas por el tono deslenguado pero no nos merecemos a ninguno de los dirigentes políticos que tenemos ni a la izquierda ni a la derecha. En vez de pensar en los partidos, deberían pensar más en los votantes.

      Eliminar
  14. Haré como tú: me meteré en la cabina cuando esté estresada.
    ;)

    ResponderEliminar
  15. Hablar de izquierdas y derechas me confunde, tanto que a veces me siento hasta mal por ser diestra. Es cierto que aunque no quiera me manejo mejor con la derecha, pero sin la izquierda sentiría que me falta algo.
    Por cierto, hay gente de izquierdas que me parece súper facha, ¿serán solo locuras mías?
    Últimamente los movimientos feministas, muy a pesar mio, hacen que me salga urticaria con tanta politización, que tendrá que ver el tocino con la velocidad.
    Muy entretenidas tus reflexiones, más que bañera tienes el pozo de la sabiduría. :-D

    ResponderEliminar
  16. Ha sido un placer este debate, gracias a todos por su exquisito respeto y ganas de dialogar.
    El último anónimo tiene más razón que un santo, laico o tradicional, lo que prefiera 😂

    ResponderEliminar
  17. Yo sinceramente no apostaba ni por Hilary, ni por Trump, mi opción quedó cuarta... pero bueno. Trump me parece el Hugo Chavez estadounidense, con perdón: un tipo que sin cultura ni modales cree que con pasta sobre la mesa puede hacer lo que quieras.

    Y eso lo demuestra con su política con las mujeres, si cree que por su fama o su riqueza las mujeres no le dicen nada cuando las "coge de la vagina", se equivoca: las mujeres se pueden quedar el shock, porque esperas de una persona como él sea más respetuoso, pero tarde o temprano diran lo que ha hecho y todos los hombres deberían reprobarlo, porque somos personas y nadie quiere ser violado de esa manera.

    Pienso que es un tirano que ha prometido cosas que sabe que no va a poder cumplir sin atentar contra los derechos humanos y creo que los Americanos que le han votado, tarde o temprano, se darán cuenta de que cuando le restas derecho al de al lado, para controlarlo, un día esos derechos te hacen falta a ti esos derechos. Y sino, al tiempo.

    Mundo complejo este.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Solo digo que salga Trump me ha parecido algo patético.
    A mí tampoco me gusta el regaetton.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Habla ahora o calla para siempre...

Con la tecnología de Blogger.