Polvos Blot de Mac: sonrisas, lágrimas, riesgos y alternativas

6/28/2011
Yo también me he dejado seducir por la polvera más famosa de Mac. Y podría decir que es cuasi milagrosa, una delicia para los sentidos, una maravilla inspirada en un momento de furor poético. Podría asegurar que salva vidas de la perpetua vergüenza del brillo facial... pero no lo aseguro. Me quedo callada y nada digo de los polvos Blot: sólo que provoca sonrisas... y lágrimas. Así como el jardín del Edén guardaba una serpiente, guardan los Polvos Blot una oscura arma: todo milagro tiene un precio, y en este post voy a desgranar cuál es la tasa que debemos pagar por vernos impecables en medio de las altas temperaturas. ¿Te has detenido alguna vez, al ver a una famosa aguantando el tipo en un sarao veraniego, a pensar qué hay detrás de tanta perfección?

Esta puede ser sin duda una de las armas secretas de patricias condes y pilares rubios a la hora de dar su mejor cara en verano: las ventajas a corto plazo se multiplican. Un polvo que no aporta textura ni color al maquillaje, sólo un acabado mate, sedoso, natural..., impecable. Controla brillos producidos por la grasa natural de la piel o, en mi caso, por la humedad ambiental y el calor sofocante. Regala una tez de artista del mejor cine, película de los cincuenta, esas cuya piel de melocotón no se humedecía ni aunque estuviese rodando Mogambo.

Compré una polvera Blot durante mi fin de semana sevillano. Corría el fuego por la calle y el sudor por mi cara. Me aseguraron que mantendría los brillos a raya y sí, los mantuvo. El primer detalle que me cautivó fue la borla de algodón que acompaña a estos polvos. Detesto el tacto de las esponjillas de látex en mi piel: no se deslizan fácilmente y dejan un aspecto poco natural en el maquillaje. Una suave y glamurosa borla de algodón, sin embargo, acaricia la tez y permite la aplicación a pequeños toques, como debe ser, y no en barridos que desperdician producto y provocan rayas y cortes artificiales en la cara.

El efecto mate pero natural dura por todo el día: no dejé de transpirar en ningún momento, pero a mis ojos y a los ojos de quienes me veían, no se notaba este engorroso hecho. La permanencia, el acabado, la textura del finísimo polvo y su presentación..., todo hacía presentir un latgo romance, pero....

Imagen tomada del blog Sin MU no soy nada.

Todo este hechizo se rasgó en mil pedazos por la noche, cuando la radiante protagonista retiró ante el espejo el maquillaje y puedo ver su rostro desnudo: dos hermosos granos, redondos y rojos, brillaban en su mejilla y su mentón. No se trataba de un sarpullido provocado por irritación, por alergia solar o por descontrol de hormonas, no: eran los típicos granos que me salen cuando uso un producto aceitoso e indebido, que satura mis poros. Como se indica en este magnífico y llorado blog, el ingrediente primero de los Blot es la... ¡silicona! Y yo soy alérgica a la silicona, que tapona mi dermis, y la de muchas otras mujeres.

La silicona es un derivado químico inodoro e incoloro, barato y que crea la ilusión de un tacto suave en la piel. Desgraciadamente es oclusivo y comedogénico, y al no tratarse de un aceite puede camuflarse en la lista de ingredientes de un producto oil free. Lo identificarás por su terminación en -cone: estos polvos tiene, por ejemplo, dos tipos de silicona, y uno en cantidades importantes, ya que ocupa el primer lugar.

¿Hay vida después de los míticos Blot de Mac? ¡Claro que sí! Existen muchas opciones en el mercado que no contienen aceites ni derivados del petróleo y que matifican con suavidad nuestra piel. Ahora mismo se me ocurre una magnífica alternativa que yo he utilizado, y sé que funciona: el maquillaje en polvo Colorstay de Revlon, ligero como una nube, respetuoso con la piel y con la belleza de una dama. Porque en verano tenemos derecho a que nuestro maquillaje no nos abandone.

20 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada; sobre todo, porque aportas soluciones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Genial! Tenía pensado pedirselos a una amiga que se va a Londres pero a mi también me salen granos con las siliconas, así que eso que me ahorro.
    Muchas gracias por el post!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Tambien están los polvos translucidos de Gârmont, les soy fiel desde que entré a trabajar y los conocí. A ver si cuando vuelvas por Sevilla te pasas por alguna de las tiendas, y que mis compis te los enseñen; no te arrepentirás.

    Ahora me has creado necesidad del ColorStay en polvo ¡no sabia de su existencia!

    un beso!

    Y gracias por la entrada, me has ahorrado un gasto.

    ResponderEliminar
  4. Que chasco no? en realidad no sé como reacciono yo a las siliconas pero debería de ir averiguándolo xDD Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Wow... pues mira, yo uso los Blot desde hace meses (de hecho he tocado pan) y no me han salido granitos ni nada. Sólo puedo decir en este caso...Viva la silicona, porque estos polvos son una maravilla.
    Gracias por la alternativa porque la miraré, seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Yo te recomiendo encarecidamente los polvos mosaicos de Avene, de la línea Couvrance. Los puedes encontrar en farmacias y parafarmacias. No llevan siliconas ni perfumes y tienen tres tonalidades que se adaptan a cualquier tono de piel. De hecho, la más clara, la que yo uso, simplemente matifica, sin aportar color, aunque en su composición aparezcan varios tonos. Imprescindibles en mi neceser!

    ResponderEliminar
  7. Pues aunque no quede nada poético para lo bien escrita que está tu entrada...vaya jodienda (jajaja).Estamos poco acostumbradas a mirar ingredientes (yo la primera), así que esa es la moraleja de esta fábula- BESOS!

    ResponderEliminar
  8. Gadi, lo más curioso es mque yo sí miro con lupa los ingredientes... pero de cremas y bases líquidas.
    Pensaba que un polvo anti grasa, y de Mac... vamos, que confié.

    La dimenthicona como primer ingrediente me parece una barbaridad...
    la tolero si está en el final de la lista, pero así, tan "pura"...
    Y hay otra silicona en el INCI, "Mehicone".

    ResponderEliminar
  9. Las siliconas estan bien, si no encuentras nada mejor, pero todas queremos algo mejor, seamos sinceras...

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Gracias! porque a mi también me sacaría granitos... y gracias también por la alternativa en polvo que das.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Entonces... ¿Es posible que las dos BBCreams que me compré a principios de mes me provocaran granos porque llevan siliconas? Me he ido directa a comprobarlo y las dos llevan varias entre sus primeros ingredientes :(
    No suelo usar maquillaje nunca, no estoy acostumbrada, y mucho menos a mirar los componentes (para empezar porque no sé qué significan), pero estas dos cremas me han sentado fatal. Pensé que era porque no son oil free (por pensar algo), y entre eso y el calor, granos al canto... Pero ahora me has dejado dudando... ¿Cómo se sabe si son las siliconas? Vaya lío :(

    En cualquier caso, gran post. Además, mi piel se ha vuelto grasa con estos calores y estaba pensando en comprarme esos polvos.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Querida Adaldrida... ¿Quién iba a pensar esto de los Blot de MAC?... Yo no sé si soy alérgica a las siliconas, pues no uso mucho maquillaje, pero no quisiera probarlo con un producto tan costoso... Muchas gracias por tu post... Una maravilla... Un beso gigante, Claudia

    ResponderEliminar
  13. Adriana, si la BB cream no era libre de aceites, ¿para qué más...? Una piel medianamente grasa o sensible no soporta el petrolatum, el parafinum liquidum, la lanolina o el hidrogenated castor oil.

    La silicona aparece en el INCI como Dimenthicone aunque hay otros tipos de silicona que suelen aparecer con terminaciones -cone.

    ResponderEliminar
  14. mamma mía....

    Yo contra el sudor, no lucho, es una batalla en la que sale perdiendo mi cara, así que, en verano digo adiós a mi glamour, a no ser que sea estrictamente necesario...

    Aunque los polvos que estoy usando como protector solar matifican bastante, estoy sorprendida, :P

    ResponderEliminar
  15. Perdón, bella flor, que se me olvidó decirte. Es un producto de estos de cosmética oriental (koreana) pero los ingredientes, en este producto, vienen en koreano :__(. los he estado buscando a ver si los encuentro para ver si tiene siliconas, a mí me están yendo fenomenal, además matifican un montón (en Valencia también hay muchísima humedad y sudo un montón) aunque no son milagrosos, ...

    Son estos...

    http://muchomasqueguapas.blogspot.com/2011/06/review-sun-protect-beblesh-pact-spf-30.html

    A ver si encuentro los ingredientes en alguna parte ...

    ResponderEliminar
  16. Acabo de encontrar la lista de ingredientes de otro producto similar de la firma, y tiene Trimethicone y Dimethicone como séptimo y octavo ingrediente,... :( Supongo que ese producto tendrá una composicion similar...

    ResponderEliminar
  17. Hija mía, qué manera tan poética de decir que te han salido dos granos por culpa de un producto de Mac... te aseguro que así no se pueden quejar de las críticas, jeje.

    Siento mucho lo que te ha pasado, yo ahora estoy usando unos polvos matificantes de la marca Hean (se vende en Maquillalia) y hasta ahora genial, aunque no sé si tiene ese ingrediente que te da alergia, luego lo miro y te lo digo, ok? Por si puede servirte de algo...

    Un saludito!

    ResponderEliminar
  18. Pues vaya con los Blot! Con lo perfectos que parecían... Tendré que echarle un vistazo al maquillaje de Revlon, porque con estos calores, parece que cualquier mquillaje se me escurre al minuto.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Jo, pues no los voy a comprar porque tengo el mismo problema que tu. Nada de silis!!!!

    Qué te parecen los polvos compactos Stay Mate de Clinique?

    ResponderEliminar
  20. Nicamum, yo no soy muy fan de Clinique, pero lo importante es que no todos sus polvos compactos son iguales. Sí, es Clinique y está sometido a pruebas de alergia, pero al menos a mí los Superpowder y los Almost make up me han dado granitos. Miré los ingredientes y bingo, aceite mineral y siliconas. No hay que fiarse de nadie, ni Clinique ni Mac, ni siquiera Nars.



    Dicho esto, hay unos polvos de Clinique que son buenísimos y respetuosos con la piel, pero no son los Stay matte sino los CLARYFING: a por ellos, oé....


    Yo recomiendo también Revlon porque sé que me va bien, no recuerdo detalladamente el INCI pero os aseguro que no tiene aceites y que si hay silicona (que puede ser, NO está en primer ni segundo ni tercer lugar.

    ResponderEliminar

Habla ahora o calla para siempre...

Con la tecnología de Blogger.