Reflexiones en la bañera (XXVI: The Body Shop y el Día Internacional de la Mujer)

He aguardado casi un mes antes de pronunciarme sobre los productos capilares de The Body Shop que adquirí en Madrid, y lo hago ahora, reflexionando en la bañera... entre burbujas del color de las fresas silvestres.
El champú de esta nueva línea de TBS deja el cabello brillante, con cuerpo, con mucho volumen y muy limpio, pero no es eso lo que protagoniza el post de hoy, por supuesto.


1. Hoy es el Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día de la Mujer Trabajadora... Lo cual constituye toda una redundancia porque la mujer nunca ha dejado de trabajar. Primero trabajaba (muy duro) dentro de casa, luego comenzó a trabajar (muy duro) fuera de casa, y ahora se desloma dentro y fuera de casa. Un hurra por nuestros derechos adquiridos.

2. No me entendáis mal: adoro trabajar en Unir, languidecería dentro de casa y creo firmemente en la realización femenina fuera del hogar pero... ¿quién ha conseguido engañarnos así?  ¿Hasta cuando tendremos que ir de Superwoman por la vida? Perfectas fuera, perfectas dentro, mujeres de negocios, amantes de nuestros maridos y amigas de nuestros hijos. En una casa blanca e ideal con muebles Ikea y fondos de mármol blanco aptos para una perfecta foto en instagram.


3. Eso no es liberación. Liberación es que a mí me dé repelús cocinar y que nunca haya planchado una camisa y que nadie me mire raro por eso pues... ¿a un soltero le preguntan acaso si lava o no lava él los platos de su cocina?
El cura que me confiesa, don Pablo Prieto, escribió un libro que se llama Dios y las artes del hogar que dice algo precioso: las tareas de casa son un modo de querer y cuidar a los demás y de llegar a Dios. Perfecto, pero lo mejor del asunto es que no les impone género y que habla en primera persona.


4. Liberación es que una mujer pueda usar la talla treinta y seis o la cuarenta y ocho, y no se la califique de gorda o flaca. Liberación es no sentir críticas a nuestro alrededor. Por eso me impactó tanto la campaña de Ruby de The Body Shop, y en una época, mi adolescencia, en la que esto del feminismo no se llevaba tanto como ahora. Ahora, afortunadamente, ser feminista solo suena a transgresión en la corte de Donald Trump.

5. Liberación es que una chica de cuarenta años trabaje y no tenga pareja y su familia no esté más al tanto de presentarle chicos que de sus logros laborales. Pero liberación es también que una mujer decida casarse por la Iglesia a los veintiséis años y tener cinco hijos en la década siguiente y nadie le acuse de retrógrada.


6. Por no hablar de que para algunos ”caballeros” nuestra pretendida liberación se reduce a barra libre de sexo para ellos, y si te cuelgas o te embarazas y no quieres abortar es tu problema. Pero NO es liberación cosificar las relaciones humanas, ni para ellos ni para nosotras.

7. Y sí, liberación es tener tiempo para nadar en un mar de espuma con olor a gominolas y a fresas naturales sin culpa, perder tiempo para poder luego regalarlo a los demás... Feminismo es querernos y no insultarnos entre nosotras, practicando una sororidad verdadera.
Puedo ser menos incendiaria que tú, puedo no estar bajo tu bandera, incluso ir a trabajar hoy porque mis alumnas y mis alumnos me están esperando, y no ser por ello peor mujer que tú ni menos feminista que tú. Liberación es entender que hay tantos feminismos como mujeres en el mundo. 

22 comentarios:

  1. Es que no es el día de la mujer trabajadora. Ese nombre se cambió hace bastantes años: es el día Internacional de la Mujer. Precisamente por lo que dices: trabajemos dentro o fuera de casa, trabajamos todas.
    Aparte de esto y sobre tus reflexiones, creo que con que aprendiéramos a respetar las libertades invidividuales sin juzgar, habríamos avanzado un gran camino en feminismo, igualdad y hasta en derechos humanos.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la precisión, Gadi.... Ya lo he cambiado.

      Eliminar
  2. Tan necesario eso de apoyarnos y no criticarnos entre nosotras...Para eso ya están algunos de ellos.Y digo algunos porque cada vez hay más hombres feministas, gracias a Dios. Hoy es un día fundamental porque queda mucho por hacer y nos hemos propuesto no demorarlo más. Respeto totalmente tu decisión de ir a trabajar, por supuesto, faltaría más... A mi hoy me esperan más en la calle que en el trabajo.
    En otro orden de cosas, vi en instagram que te hiciste con un labial de loreal de esos brillos ( que saturación de mates tenía, chiquilla ;) ) Nos lo enseñarás???
    Gracias por tus reflexiones con olor a fresa, reina. La encantadora eres tú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése es el problema, que si hay hombres feministas, hay también muuuuchas mujeres machistas (y a veces no lo saben. Hace poco oí a una que un hombre con tatuajes bien, pero en una mujer lo veía sucio y poco femenino, ¿perdona?)

      Respecto al labial de L’Oreal, me hice con un Color riche shine y la fórmula me gustó, pero era gris y me vi tal cara muerta en el espejo que lo regalé a una amiga...

      Eliminar
  3. Estupendas reflexiones¡¡¡¡ hay que seguir educando en la igualdad que hay veces que parece que los más jóvenes van retrocediendo en eso.

    Qué paséis un buen día todas ¡¡¡¡

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el post, y estoy muy de acuerdo en todos los puntos (quizá en alguno matizaría un poco, pero ya es hacer encaje de bolillos, y tampoco hay que ser tan pejilguera -no lo digo por ti, my darling-)

    Cada cuál que celebre y lleve su lucha como crea que debe hacerlo, siempre con respeto, y no sólo hacia las mujeres, sino hacia todas las personas, porque el movimiento se demuestra andando, y cada vez hay más hombres que se suman a nuestro caminar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este comentario tan cariñoso, Bea.

      Eliminar
  5. Brutal. Es que estoy de acuerdo con todo
    M.

    ResponderEliminar
  6. Buf, se podría hablar largo y tendido del tema. Lo de diferenciar entre Día de la Mujer y de la Mujer Trabajadora no lo veo del todo mal. Que conste que ni soy ni voto a Podemos, pero, a pesar de que no estoy de acuerdo con haber incluído el anticapitalismo en el manifiesto de la huelga, algo hay de verdad. Me explico: dentro de la clase alta, las mujeres nunca han trabajado, en general, ni dentro ni fuera (yo trabajé para una familia rica, la madre no trabajaba y tenía tres mujeres trabajando para la familia, dos internas. No ponía ni el café del desayuno). En la burguesía esto ha sido tradición. Aunque ahora van cambiando las cosas. Estas mujeres, para mí, no son trabajadoras. Siguen siedo mujeres, que en muchos casos, han sido igualmente denigradas y maltratadas por sus maridos y ninguneadas por la sociedad.
    Sin embargo, en la clase "trabajadora", la mujer, sí, siempre ha sido trabajadora. En la mayoría de casos, no eran pagadas: en la agricultura, en las tareas domésticas, cuidado de hijos y mayores, trabajos mal pagados en tu propia casa, etc. Y aquí, el capitalismo sí ha tenido mucho que ver. Era imprescindible y sigue siendo imprescindible que "alguien" trabaje por dos duros.
    Respecto al mito de la perfección en la mujer, me temo que ahí nadie nos puede ayudar. Pero, curiosamente, también, para estar y ser perfectas siempre nos falta algo que podemos comprar con dinero. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Normalmente siempre apoyo todas las huelgas. Confieso que esta me ha resultado algo extraña porque, ¿a quién se presiona? ¿qué se reivindica y a quién? pedir igualdad a la sociedad en general, lícito por completo, sí, pero muy genérico...no sé. Igualmente, me alegro de ver que se ha sumado una gran cantidad de mujeres.
    Me ha encantado el comentario anterior de Lucía. Sí, el capitalismo implica desigualdad, y sí, todo este mito de la perfección que alimentan las revistas "femeninas", vienen de las propias entrañas del capitalismo, también. Dice Latouche: la gente feliz no suele consumir. Pues seguramente sea cierto. Y lo dice por supuesto alguien que consume, y compra maquillaje. Pero es lo que hay. La autocrítica y el realismo son importantes para mí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con los dos ultimos comentarios, pero no sólo hay clase alta y clase obrera. Mi familia no se encuadra en ninguna de las dos y en ella siempre han trabajado las mujeres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que, yo (profesora funcionaria), a pesar de considerarme y ser (de acuerdo a los parámetros socioeconómicos) clase media, "TENGO QUE TRABAJAR" para poder vivir, por lo tanto, la gran mayoría de la clase media también es trabajadora. Lo de "clase media" es un término inventado para "trabajadores profesionales". Por supuesto que he tenido que generalizar para poder resumir, pero, por ejemplo, la familia "rica" de la que hablé, él era un super abogado americano, trabajando a nivel internacional. Es decir, imagino que gran parte de su fortuna provenía de su trabajo y no de rentas. Pero, ella, desde luego, no era trabajadora ni cuidaba de sus tres hijos. Lo que digo es que no metamos a todas las mujeres en el mismo saco, del mismo modo que todos los hombres no son unos egoístas violadores. Muchos trabajan y muchos no. Y, por supuesto, hay gente que trabaja sin necesitarlo, porque el trabajo es mucho más que un sueldo.

      Eliminar
  9. Yo tomé más conciencia del feminismo desde que soy madre. En ningún momento el padre se vio presionado al nivel de exigencia que yo. Recuerdo en el embarazo,en una ecografía de urgencia porque no notaba al niño, al padre no lo dejaron pasar. Me dio mucho que pensar,porque el niño no era sólo mío, pero ese "trago" lo tuve que pasar sola. Y era algo que nos afectaba a los dos por igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas es que se sigue teniendo la idea de que los hijos son solo cosa de las madres.
      Eso es machismo a veces, como en el caso que cuentas que te afecta tanto, y otras veces hembrismo, porque yo conozco hombres que han luchado por la custodia de sus hijos y sus ex mujeres estaban desequilibradas o se habían desentendido, pues al ser mujeres les dieron la custodia a ellas sin pararse a discernir...

      Eliminar
  10. De todo esto hay mucho que decir, pero creo que se tardará mucho en conseguir esta igualdad entre los dos sexos, porque ¡¡¡somos tan distintos!!! me chocan algunos aspectos de los que hablas como la liberación sexual en 2018 nada más y nada menos, porque soy mucho mayor de lo que sois las que leeis y comentáis habitualmente en los blogs y yo siembre me sentí «liberada sexualmente» ja ja ja, sin pensar en absoluto eso de ser una «barra libre de sexo para ellos» que me ha dejado la cara llena de interrogantes a estas alturas de la vida, me da un poco de pena porque yo noté una gran diferencia entre la juventud que había tenido que vivir mi madre y la que me tocó vivir a mi con respecto a las libertades y fue mucha, mucha la diferencia y tengo la sensación de que eso se estancó y que el escalón debió ser mucho más alto de lo que ha sido si todavía se sigue pensando que el sexo es para ellos y no para nosotras, ja ja ja, en fin tengo la sensación de que a quienes nos tocó vivir la década de los 80 fuimos mucho más libres, por otra parte tengo que decir que he estado durante más de 18 años trabajando únicamente con compañeros y he estado encantada de la vida, han sido fabulosos, así que no sería justo sino los mencionara, es cierto, que hacían comentarios de sexo mucho más explícitos que cuando se está entre «feminas« pero a mi eso siempre me ha hecho gracia y jamás me ha molestado, así que me sentía con «mis chicos» como pez en el agua. Respecto a que los hombres afronten las tareas del hogar y cosas en principio destinadaas especialmente a mujeres, eso hay mucho mucho tema, ja ja ja. Por cierto a mi nunca me han gustado las tareas de las casa, ni guisar ni esas cosas que se nos suponen!!!! son pura obligación y nunca he pensado que nadie me mire raro por eso, en fin querida Rocío yo es que soy un espíritu bastante bastante libre, ¡por suerte para mí!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reme, no digo ni mucho menos que la mujer liberada sexualmente sea barra libre de sexo para ellos, digo que algunos lo ven así y a algunos les favorece mucho esa liberación pero cuando llegan los problemas, el marrón para nosotras, naturalmente.
      Gracias por comentar, guapa.

      Eliminar
  11. Un gran post Rocío
    Y un debate después muy interesante
    Un abrazo a todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones de gracias, Mayte. Un abrazo también para ti.

      Eliminar
  12. ¡Hola Rocío! ¡Gracias por tu entrada! Yo no fui a la huelga, porque no pude... pero mi entorno no lo entiende. Así que llevo aguantando comentarios bastante desagradables desde el jueves. Lo último ha sido que no soy mujer sino ser con vagina por decir que no me gustaba un cartel feminista de los miles que circulan estos días. Ese comentario tan feo me ha servido para entender a una chica que vi en televisión que dijo que había que dejarse de etiquetas y reducir a los humanos a personas con pene o personas con vagina, porque en el fondo todos eramos personas independientemente de nuestros rasgos físicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que has tenido que sufrir. Y a eso me refiero: seguro que personas que te dijeran algo así eran mujeres. No entiendo que unas mujeres se permitan ni tan siquiera posicionarse moralmente tan por encima de otras. Vivimos en una sociedad que se supone moderna, tolerante, y que presume de haber dejado atrás ciertas dogmatismos. Pues yo la veo la sociedad más dogmática del mundo, sólo que sus fundamentalismos han girado de orientación.

      Eliminar
  13. Hay tantos feminismos como mujeres en el mundo...me quito el sombrero

    ResponderEliminar
  14. Rocío, es que el feminismo apoya lo que tú dices: que la mujer decida en qué quiere trabajar, si dentro o fuera de casa, si quiere casarse o no, si quiere tener hijos o no, que su pareja (sea del sexo que sea) entienda que las labores de la casa no son de la mujer, que la casa es tu punto de convivencia y es responsabilidad de todos quienes viven dentro... pero decidiéndolo desde el convencimiento, no desde la presión social. Igual que defiende la belleza multitalla y forma (por decirlo de manera breve) y desde luego la sororidad o apoyo entre mujeres. Es que es tooooodo eso, sólo que eso, que es taaan básico, es de lo que menos se habla y sin embargo, es LO MÁS ESENCIAL, porque de ahí, nos podemos ir a otros derroteros.

    Con decirte que lo que menos me gusta del post es el olor de fresa (es que no puedo con la fresa cosmética), pero tú me pones una vainilla y tan pichis.

    Muases

    ResponderEliminar

Habla ahora o calla para siempre...

Con la tecnología de Blogger.