Defiendo mi Trabajo de Fin de Máster... ¿cómo me maquillo? (Post para Chuckita y Nathalie)
Algunas lectoras me han pedido consejos para maquillarse en la defensa de sus trabajos de fin de carrera o de máster. Yo he formado y formo parte de tribunales que
evalúan estos trabajos, por lo que puedo dar algunas indicaciones.
Lo importante no es cómo te vistas o te maquilles, sino tu
actitud. Debes lograr que el tribunal
“se enamore” de tu trabajo, pero a la vez debes presentarte con humildad,
en un equilibrio difícil pero apasionante.
La sencillez es el arma principal que debes manejar, unida a
tu propio convencimiento. Todo lo que digas debe estar bien fundamentado en tu
investigación. Huye de polémicas y de estridencias: evita a toda costa animaciones y "colorines" en tu power point. Trata al tribunal de usted, y espera a que
todos los miembros hayan hablado para responder al turno de preguntas.
Y ahora, sí: voy a hablar de ropa y maquillaje.
Y ahora, sí: voy a hablar de ropa y maquillaje.
Gracias a Claudia, de Cremitas perfumadas por este collage |
Si fueras chico te sugeriría un traje oscuro de
chaqueta y corbata: estas prendas enaltecen y embellecen a cualquier hombre.
Siendo mujer te aconsejo: huye de escotes y minifaldas; en general, huye de todo lo que pueda distraer e incomodar al tribunal. Apuesta por una armonía que se pueda contemplar... incluso en tus uñas. Esa ausencia de
exceso templará tu estado interior.
Te sugiero (aunque no soy ninguna experta en moda y puedo equivocarme en este punto,) un little black dress casual, de calle, un vestidito negro de estilo working girl,con largo a la rodilla, mangas cortas, ausencia de joyas y poco pero acertado maquillaje.
Te sugiero (aunque no soy ninguna experta en moda y puedo equivocarme en este punto,) un little black dress casual, de calle, un vestidito negro de estilo working girl,con largo a la rodilla, mangas cortas, ausencia de joyas y poco pero acertado maquillaje.
Colorea tus mejillas con un albaricoque suave y preferiblemente mate. Yo, en mi tesis, llevé el Melba de Mac pero, si tu presupuesto es ajustado, también puedes elegir el rosa más dulce y barato del mundo, el tono Adorable de Essence.
Consigue unos ojos limpios con una sombra color piel satinada, máscara de pestañas y un lápiz marrón humo ligeramente emborronado: te sugiero el kohl Ambré de Chanel, que es glamuroso pero discreto y es un lápiz para siempre. ¡Aprovecha la ocasión para invertir en un pequeño capricho!
Perfúmate con un agua fresca y sutil que permanezca en la piel: me parece muy adecuada la nueva Halloween Blue drop de Jesús del Pozo.
Por último, y muy importante: opta por una barra de labios hidratante que no se rompa en mil pedazos, ¡porque vas a hablar! Elige un labial cómodo, cremoso, resistente y sutil. Te recomiendo la nueva Lip Butter de Revlon, en el tono Peach Parfait, un color caramelo de melocotón muy dulce y a prueba de discursos.
Ánimo, y adelante con los faroles. ¡Porque tú lo vales!
Yo en un par de semanas también defiendo mi trabajo de fin de Máster, y ya tengo claro lo que me voy a poner, más o menos: pantalón pitillo en rojo, blusa negra y zapato negro -creo que bailarinas-, o bien, Maxi blusa con rayas navy + cinturón ancho negro + leggins negros. Y supongo que bailarinas también.
ResponderEliminarEn cuanto al maquillaje, pues dependerá del momento, pero probablemente se acople bastante a lo que has recomendado :)
Suerte a todas esas chicas que defienden sus trabajos próximamente! :)
Un enfoque muy interesante, me ha encantado la entrada. Me gusta el maquillaje que propones, fresco y sobrio, muy apropiado para ese tipo de situaciones formales. ¡Besos!
ResponderEliminarNo tengo que defender ninguna tesis pero estos consejitos sirven para cualquier ocasión, hasta para una entrevista de trabajo! Una vez me dijeron que en estas ocasiones es mejor no llevar ni siquiera joyas, anillos, demasiadas pulseras ni cosas que distraigan demasiado la atención y desde entonces siempre lo intento :-) Un besote!! Por cierto, aunque soy de colores chillones en las uñas, me ha gustado este!
ResponderEliminarCoincido contigo en que totalmente, lo más importante es la actitud. Yo no entiendo mucho de trabajos de fin de carrera, pero de oposiciones sí jajaja Muy buenos consejos. BESOS!
ResponderEliminarBuenisimos consejos niña.
ResponderEliminarLo importante, creo, más que la ropa o el maquillaje es la templanza, estar tranquila y adelante.
Un besote.
Muy buenos consejos, de principio a fin.
ResponderEliminarBesos!
La verdad es que menos es más, lo importante es dar una imagen descansada y ppositiva. Y llevar el temario preparado. Mucha suerte!!
ResponderEliminarQué interesante y práctica entrada!!!!
ResponderEliminarYo aunque ya mayorcita acabo de defender mi trabajo de fin de máster hace un mes. Reinventarse o morir. Mis compis, veinteañeras, iban monísimas. Discretitas, bien pintadas, bienolientes...
yo llegué con mi ropa de mamá mileurista, mi maquillaje desgastado después de medio día trabajando, corriendo de acá para allá... (la cita era a las 4 de la tarde y yo trabajo de 8 a 3). Pero triunfé. Es decir, me saqué mi titulito, a pesar de que mi cara era una mueca de cansancio/agotamiento.
En todo caso, y fuera de mi historia, que entiendo que es una excepción, es importantísimo recordarle a la gente cómo debe ir preparada a un acto determinado. Todavía el otro día, una directora de una Escuela de Magisterio, me contaba que los alumnos se presentaban con unas trazas en el acto de graduación... No es culpa de nadie, supongo que se nos olvida que no todo vale en cualquier momento.
Anabel
¡Muchas gracias Rocío!
ResponderEliminarCuando acabe exámenes haré varias pruebas de maquillaje, que como hasta septiembre (o más tarde) no defiendo me dará tiempo hasta a darme caprichitos como el esmalte de OPI, que no tengo ni ninguno de esta casa y hace un tiempo que tengo muchas ganas de probar.
Un abrazo.
me ha gustado mucho la entrada...aunque me ha agobiado...jeje. Utilizo el blog como evasión y ver una entrada que me recuerde que tengo sin empezar el TFM...me entran unos agobios!!!!
ResponderEliminarcuando defienda mi TFM (hayá para el año que viene o el otro) tendré en cuenta estos consejos.
besines
Gracias por el post¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminaren la vestimenta no puedo seguir tu consejo, no tengo ningún vestido de esos (:(: creo que me pondré unos pantalones de lino que me he comprado en azul y una camisa en beige. En el maqui si tomaré en cuenta tus aportaciones,, ya que como decis todas "menos es mas" en estos casos.
Lo que peor llevo en este momento son los nervios y eso que no me considero nerviosa y no soy tan jovencita, pero en fin....
Yo también trabajo, pero como es por la mañana, me he cogido el día libre
Besos y gracias a todas por los ánimos.
Hola Adaldrida, en maquillaje eres sin duda buena, pero en vestimenta...ay, ay, ay...
ResponderEliminar¿Un LBD para la mañana?, ¿un LBD para un acto académico? además...¿de manga corta? De verdad, si visualizas la imagen que se formaría estoy segura de que estarías conmigo en que no es lo correcto.
A riesgo de equivocarme yo también, pero con la pequeña o gran confianza de que un poquito entiendo de estas cosas; y quedando claro que cada uno se viste como quiere (luego también a cada uno le va como le va...) yo diría si se me permite que hay que diferenciar sobre todo si es invierno o verano, y si el día es claro o encapotado: ahí hay que buscar la armonía. Esto, hablando de colores.
Hablando de prendas en sí, que estén holgadas, todo lo más entalladas. Si se lleva falda y es verano, que las medias sean perladas. Zapato de tacón ancho pero alto (no letizios que son vulgares), que da imagen sólida. Buscar el monocolor, con un sólo punto de contraste, preferiblemente con un broche metálico (evitar horteradas infantiloides). Pelo retirado de la cara, si es un moño bajo, mejor que mejor. No pulseras. Anillos, si se está casada sólo, y llevar aparte de la alianza, tb el de compromiso. Y por supuesto chaqueta, jamás con mangas al aire. Ni cortas, ni francesas ni nada: chaqueta.
No te enfades.
Hola, Anónimo.
Eliminar¿Cómo me voy a enfadar...? No soy ninguna experta en vestimenta. Solo te doy las gracias.
Solo puntualizo: cuando hablo de un LBD, hablo de uno casual, que tambien existen, y cuando hablo de mangas cortas (y estamos en verano) estoy remachando la idea de que "fuera escotes". A veces es mejor evitar males mayores, defender un trabajo en verano no es fácil en cuanto a vestir.
No te enfades.
Hombre yo no soy ninguna experta tampoco, ni muchísimo menos. Pero a mí me parece que esas son unas recomendaciones exageradamente rígidas. Yo acabo de presentar mi TFM, como dije, y para empezar, a la distancia a la que estaba de mi tribunal, era imposible que advirtieran ni que llevaba mi anillo de compromiso, ni de si llevaba pulseras...
ResponderEliminarCreo que lo suyo es tener cabecita y sentido común. Hay que ir vestida formal, tal y como entendemos formal de toda la vida de Dios. Si llevas un escote tremendo darás una imagen muy poco seria, igual que si llevas una falda minúscula. Porque todo el mundo sabe (o debería saber) que estás en la Universidad, no en la discoteca.
Dicho esto... un poco más de relax, no???
Anabel
¡¡¡Qué chulo el collage!!!
ResponderEliminarDentro de unos meses, volveré a leerlo.
Yo tengo un LBD de calle que he usado para entrevistas de trabajo, y me parece muy oportuno.
Querida Adaldrida: ¡Gracias por los créditos!... Tú siempre tan especial... Quedé fascinanda con el post, muchas gracias por tus consejos, eso de presentarse ante un público exigente no es tan fácil!!... Espero que pronto lleguen los Lip Butter de Revlon porque ese color Peach Parfait lo tengo que tener!!!!... Un beso gigante, Claudia
ResponderEliminarPues a mí me parece un look muy apropiado y me ha gustado mucho la introducción. Te deseo toda la suerte del mundo!
ResponderEliminar