Spa corporal, Spa espiritual (por menos de cinco euros... en Lobete)

2/02/2014
Los sábados voy a la piscina. Y los miércoles. Y los domingos, si no tengo un plan distinto. Esta es la rutina que he comenzado, y pienso seguirla porque me sienta fenomenal.
Lo que no he dicho es que los sábados, si llego a cierto número de largos y hago una buena tanda de aquadisco... me regalo una sesión hidro termal. Una hora y media de circuito que me cuesta, exactamente, cuatro euros con veinte céntimos.
He instituido el sábado como Día del Spa, a distintos niveles y en todos los sentidos. Porque el balneario no es como yo pensaba la hoguera de las vanidades, sino una fuente de beneficios para nuestra belleza y nuestra salud.

Spa Lobete (foto sacada de aquí)

El polideportivo de Lobete en Logroño es un complejo moderno, con prestigio en el mundo arquitectónico y que posee una pista de hielo, una piscina olímpica y un spa, además del típico gimnasio. Es municipal: cuando llegué a Logroño me saqué un bono de Logrodeporte que me permite utilizar todo menos el spa, por ocho euros al mes que pago encantada. Y, para los abonados, el balneario cuesta 4,20 euros, que no es precio ni es ná.
La imagen que suele rondar por nuestra cabeza es: Spa = Jacuzzi. Deleite de los sentidos y gusto para el cuerpo que también se necesita muchas veces... pero es que hay mucho, mucho más. Hace una semana pude comprobar cuánto da de sí un spa municipal que cuesta cuatro euros.


Lo mismo

Hay piscinas lúdicas, un jacuzzi amplio y gozoso y un espacio de camas de burbujas como muestran las imágenes, pero también probé y disfruté la piscina de contrastes, las fuentes para tratar cuello y espalda... y el baño de vapor.

La piscina de contrastes está a catorce grados y a mí me recuerda al río de Maestu, ése que cae en cascada en mi campo. Yo intuía que bañarme en él era sanísimo, pero es que me han explicado que no hay nada mejor para mejorar la circulación de las piernas. Así que, entre placer burbujeante y placer burbujeante, disciplinaba mis piernas a modo de cuaresma salubre en esta piscina helada.

Las fuentes son maravillosas para aliviar contracturas... pero valoré la idea de entrar en la piscina con tacones, ya que soy tan bajita que no llego a la mayoría de los chorros. Al final encontré uno hecho para mí.

El baño de vapor fue mi gran descubrimiento. Es absolutamente opuesto a una sauna, porque ésta es seca y agobiante. El baño en cambio es una cabina a cuarenta grados y cien por cien de humedad. Los cristales están empañados... La experiencia desintoxica, desatasca las vías respiratorias y sobre todo tersa e hidrata la piel, aunque hay que consultar al médico si padeces del corazón o eres hipotenso, y se desaconseja en embarazadas y enfermos de psoriasis. En cambio ayuda en casos de dermatitis. Estuve diez minutos, luego se metió un "onvre" y salí porque pensé que aquello era demasiada intimidad. No sería sincera si no confesara que por un momento me pregunté con qué caballeros me gustaría compartir cabina... y luego, naturalmente, me fui directa a la piscina helada.

San Bartolomé, Logroño. Imagen de larioja.com


Por la tarde, para consentir también los sentidos internos, acudo a rezar ante un Sagrario. Me declaro Hedonista Católica, y el sagrario es un auténtico Spa espiritual ya que para mí no es una cosa sino una Persona. Le recito mi último poema, le canto la canción que me obsesione en ese momento, le cuento mis penas y alegrías y muchas, muchas veces me descubro hablándole del último pintalabios que me ha dejado prendada.
A veces me parece un Spa, a veces un Solarium... solo que este Sol no me pone cada vez más morena, sino más blanca.

14 comentarios:

  1. Precioso! Me ha parecido un post precioso, aunque siempre escribes mejor que bien.
    Muchas gracias por el trabajazo q haces con tu blog, no había comentado nunca, pero siempre te leo.
    Un beso,
    Bitris

    ResponderEliminar
  2. No hay nada como el poder del agua para dejarla a una como nueva.. qué será lo que tiene que nos gusta tanto? Yo desde que me he trasladado me monto el spa en la bañera los domingos. No es lo mismo que un balneario, pero también relaja. De la piscina solo puedo disfrutar en verano, pero ya llegará el momento...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cómo puede ser que de algo tan mundano ya cómo un Spa nos lo relates cómo un viaje espiritual, es increible el poder de las letras que tienes. El agua ayuda al cuerpo y cura la mente, lo tengo claro. Yo hago un circuito una vez al año con masaje después y es cómo si renaciera.
    Y que bonita Catedral, me flipan, cuándo hago turismo me paro en cada una de ellas eso si de católica practicante soy poco pero admirar las obras de arte me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mareas en San Bartolomé de Logroño te harías un poco más practicante porque da una paz aún mayor que la de Lobete. .. y ponen música clásica.

      Eliminar
  4. El polideportivoes una pasada, ya quisiera uno así aquí!! Tenemos centros estupendos, pero privados.

    Y lo del rezo, yo creo que cada cual tiene su forma de conectar, dentro o fuera de una religió o de un rito; es más, cada cual tiene su forma de ritual y/o meditación. ¿Quién dice que contarle a quien sea que le reces (Dios, Virgen, Santo,...Buda, Thor,...) tu último descubrimiento en barras de labios de Dior no sea tal? Cuando nos concentramos en algo que nos hace felices y lo compartimos, geeramos una energía positiva y expansiva ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con San Bartolomé, que los spas me acaban aburriendo.

    ResponderEliminar
  6. Eso sí es un día completo. Mis sesiones de piscina las remato con media horita de sauna, me encanta, me relaja, me teletransporta. Así que te entiendo perfectamente. Yo me meto en la finlandesa, no me agobia para nada,...para gustos, spas! Un saludo.
    María.

    ResponderEliminar
  7. Qué pinta más buena. Ambos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me encantan los spas, que suerte tener uno así y público. Me parece genial premiarse un día de esta manera tanto física como espiritualmente aunque creo que relajarse en el spa también tiene mucho de espiritual. Cada uno encuentra su manera de conectar, así que me parece un perfecto final de día, besos

    ResponderEliminar
  9. Hija de Miranda04 febrero, 2014

    ¡Día perfecto, de principio a fin! A ver si yo aprovecho q soy socia minicipal y voy un día al spa, q no sabía que estaba tan chulo. Y el remate final con ese Sol que no broncea, fantástico. También me apunto. ¡Besos Adaldrida!

    ResponderEliminar
  10. Como siempre, poesía a modo de prosa... sin más, increíble lo que haces con las palabras. Yo también tengo ganas de revivir una experiencia religiosa en un spa

    ResponderEliminar
  11. Hola Adaldrida, vivo en Argentina y descubrí hace poco este blog, felicitaciones por la calidad de los diversos temas y posts.
    Los templos son también un spa espiritual para mí, si algún día visito Logroño iré a conocer San Bartolomé, transmite paz en esa fotografía.
    En plan más mundano, tu compatriota el Cigala estuvo en mi ciudad, y somos varias las que deberiamos habernos sumergido en una piscina helada. Saludos para ti

    ResponderEliminar
  12. Te digo yo que si viviese allí, me llevaban a la cárcel por ocupación porque no me sacaban ni con agua caliente!

    Pedazo ofertón! Besotes

    ResponderEliminar

Habla ahora o calla para siempre...

Con la tecnología de Blogger.