Aprendiendo a desayunar: lácteos, hidratos y fruta... y un paseo por la mágica montaña alavesa

8/07/2014
A cuidar la piel por dentro también se aprende. Una alimentación rica en frutas hace que la piel brille, y a pesar de las recientes polémicas, los lácteos son imprescindibles. No en vano, los especialistas recomiendan sumar lácteos y frutas a los hidratos de carbono que tradicionalmente ocupaban nuestro desayuno.

Reconozco que durante el curso no desayuno casi, o desayuno mal. La falta de tiempo o el capricho juegan malas pasadas, y yo al menos oscilo entre el insano ayuno monacal cotidiano y el también insano "desayunar como una marquesa" en alguna cafetería durante los fines de semana.
En Maestu el tiempo se detiene, la carnicería ofrece alimentos sanos y apetitosos, y estoy aprendiendo a desayunar como Dios (y la OMS) mandan.

Mi desayuno veraniego

Uno de mis problemas al desayunar es que no me gusta el café, por lo que no puedo decir aquello de yo sin una taza de café no soy nadie..., pero acabo de descubrir las delicias de un buen queso blanco para comenzar el día.
El queso blanco que vende Nieves, la carnicera, invita a maridarlo con unas uvas moscatel (para ver si la mezcla sabe a beso, como afirma la musa popular). Y si a eso le sumas un par de tostadas, tenemos ya la ecuación perfecta.

Pepinos con miel, gran aperitivo

Ayer me compré miel artesanal de Antoñana,otro pueblo de la mágica montaña alavesa, para realizar el sabroso aperitivo de pepino con miel, y pude incorporarla también a mi desayuno en lugar del aceite de oliva: es una miel aromática, rica y espesa, y sobre el queso blanco sabe a pastel de las mil y una noches.

Todas las fotos, con filtro Vintage de Samsung

La ciruela ha sido recogida por estas manos que ahora escriben, en nuestro campo de Maestu. Tras el desayuno, lo mejor es calzarse las deportivas y pasear por esta preciosa tierra, que ofrece caminos maravillosos sin necesidad de hacer alto alpinismo.

Camino a Leorza

...Como esta bóveda verde, camino de Leorza, mi favorita. Cerca de Maestu existen travesías que rondan los cuatro o cinco kilómetros y albergan hadas y duendes a nuestro paso.

11 comentarios:

  1. ¡qué gustíbirris de paseo por esos caminos!

    ResponderEliminar
  2. Yo reconozco que soy clásica pero no coincide del todo con las recomendaciones: café con leche y tostadas no me faltan nunca.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  3. Siempre desayuno mi leche con cereales o una tostada los Domingos.
    Me encanta el desayuno VIP que te has preparado pero más todavia el paseo de después. Y que buenas esas ciruelas un amigo de mi padre tiene y son maravillosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Los lácteos, diga lo que diga la OMS no son indispensables. Los aportes de calcio necesarios los podemos encontrar, por ejemplo, en las almendras, que se consideran proteína vegetal (y de las mejores, por cierto) y, como todo fruto seco, además, contiene ácidos grasos saludables que, por otra parte, los lácteos no llevan (de hecho, la grasa de la leche es una grasa animal, y por tanto, potencialmente perjudicial en según qué cantidades y grados de asimilación)

    Además, hay personas intolerantes a la lactosa, ¿quiere esto decir que van a tener una alimentación deficitaria por no consumir lácteos? No, en absoluto. De hecho, a los bebés que no toleran este componente de la leche se les alimenta con leche de almendras, de alto poder nutritivo (y no es ninguna barbaridad, si el niño se pone malo con la leche, habrá que alimentarlo de alguna forma) y ese bebé se desarrolla sano y fuerte.

    Además de las almendras, hay muchísimos alimentos vegetales que pueden suplir los nutrientes que contienen los lácteos perfectamente, y en cantidades mucho mayores de lo que imaginamos, sólo es investigar un poco.

    Aparte, ¿sabes que los lácteos generan una cantidad de mucosa tremenda? ¿y que son el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de ciertos hongos digestivos?
    No digo que sean lo peor, pero sí que hay que ser prudente, y que, si se pueden evitar, mejor.

    Al menos, desde mi experiencia personal, y, sobre todo, desde todo lo que he visto, léido, escuchado, y comprobado en estos últimos años.

    Ahora, cada cual es muy libre de ingerir o no lo que prefiera, y si le sienta bien, perfecto, pero que nos vengan a decir "esto es indispensable", cuando esos indispensables se mueven según les da el viento basándose en intereses económicos, como que no. Al menos, conmigo, no.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por descubrirme que las almendras tienen calcio. Yo no bebo leche pero adoro el queso y a mí sí es imprescindible por el aporte de calcio. .. Ahora también comeré almendras.

      Eliminar
    2. No hay de qué, guapa.
      Calcio necesitamos todos, pero hay otras fuentes no lácteas para conseguirlo.
      Digamos que, más que comer de todo, es necesario ingerir todos los nutrientes precisos en las cantidades necesarias para cada uno (que no todos asimilamos de la misma manera el mismo nutriente, pero esto ya es más complicado y bastante tocho te he dejado ya)
      Si necesaitas algo, mail, ya tu sabes ;)

      Besos!

      Eliminar
  5. Precioso post, me encantaron las fotos, y sobre todo, que supieras reflejar tan bien la magia de los productos artesanales y de los paseos estivales. Muchas gracias!
    Bea

    ResponderEliminar
  6. Oh la mezcla de pepino y miel... voy a probar XXXD

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Yo también soy fan de los lácteos, es la principal fuente de cálcio.
    Preciosas fotos.
    M.

    ResponderEliminar

Habla ahora o calla para siempre...

Con la tecnología de Blogger.