Chuches de dieta: mi experiencia con las barritas de cereales chocolateados

10/07/2014
Antes de comenzar este post, debo decir que no voy a hablaros en él de "comida sana".
Comida sana es lo que desde el 25 de agosto suelo hacer en mis almuerzos y cenas: verdura y fruta fresca, proteínas magras, etcétera.
Pero es que a las seis de la tarde mi cuerpo suele pedir salsa, y como solución para minimizar riesgos porque no soy ningún ángel, mi nutricionista me propuso merendar una de estas barritas de menos de cien calorías. Quería dejarlo claro, no soy tan hobbit feliz como para pensar que un Kellog por muy Special K que sea equivale a una brizna de lechuga... Por eso, parto de la premisa de que esto es el exceso del día, vamos, que "esto y nada más". Lo meriendo, luego hago mi deporte al salir del trabajo, y vuelvo a casa a cenar realmente sano.

He estado analizando ingredientes, porcentajes y sabores, y os ofrezco los resultados de mi investigación. He aquí a las elegidas:

Chuches de dieta


1. Barrita "Dos chocolates" de Hacendado: es mi favorita y una gran sorpresa porque no es con mucho la menos sana. Contiene copos de maíz, avena y trigo inflados y un chocolate con leche de lo más fino, lo cual le da un aire adorable a "Crunch" de Nestlé. Puedo decir que sabe igual de bien que las bombas calóricas de máquina tipo Kit Kat, Milka o Kinder, y aún mejor que otras tipo Mars que hace unos años me derretían pero ahora me parecen demasiado artificiales.

Por el lado saludable, una barrita contiene 77 calorías, 1,8 grs de grasa y 5,8 grs de azúcares. Hice la prueba y tomando una al día durante una semana (por supuesto sin hacer otras trampas y andando o nadando al menos media hora diarias) adelgacé mi kilo semanal y al medirme el azúcar tenía cien.

2. Special K Chocolate con leche de Kellogs: es la más popular y la que encontramos con facilidad, de hecho algunas máquinas de "vending" la incluyen. Recuerdo que cuando llegué a UNIR la tenían al lado de los pastelitos de la pantera rosa y yo dije un día de broma: el pastelito me está diciendo "tómame a mí, que estoy bueno", y el cereal me susurra, "tómame a mí, que soy bueno". Es la diferencia ontológica entre el ser y estar: reflexiones filosóficas de Camera café.
Sólo le pongo una pega: cuando la tomas eres plenamente consciente de que estás comiendo cereales con chocolate (no como en la de Hacendado que de tan buena que es parece una chocolatina "de verdad"), pero es muy buena y sacia bien, tapando correctamente el agujero "gulático".
Contiene 79 calorías, dos gramos de grasa y cinco gramos de azúcar. Conclusión: prefiero mil veces la de Hacendado.

3. Barrita de salvado de avena con semillas de lino de Dukan: esto no tiene chocolate y llena mucho, es rico en avena y por lo tanto es el típico tentempié para cuando tienes hambre pero no gula y quieres sentirte bien. Curiosamente tiene 82 calorías, pero sus ingredientes son impecables: 1,3 grs de grasa y 0,8 grs de azúcares. En un principio parece sosa, como un novio de posguerra de los que "convienen" por virtudes propias y buena familia, opositor a notarías, buen estudiante pero... de ninguna ilusión. Sin embargo al fin está entre mis opciones porque es saciante y me gusta su textura, es como una galleta Digestive, que por cierto son el horror porque tienen mucha grasa, he aprendido que es mucho mejor una simple galleta maría.

4. Sacialis de Bicentury  Chocolate con leche: esto es ya el top de la gama, me lo recomendaron en un momento de bajón gulático supremo pero no voy a repetir porque: son 99 calorías, cinco gramos de grasa y ocho con dos de azúcar. Está sobre la media y no merece la pena: parece más bien una delicatessen, no la puedo comer tan despacio como las otras y a pesar de su nombre no me sacia tanto. Eso sí, con ella he podido comprobar que tanto mi amiga Anita como mi dietista tienen razón: el chocolate negro engorda más que el de leche pese a todos los mitos actuales, porque tiene más manteca de cacao y por tanto más grasa. Hay una variedad de estas galletitas con chocolate negro... y aluciné cuando vi que tenían el doble de grasa, diez gramos. No me las llevé, claro, bastante hice con llevarme éstas. Las tengo en el altillo de la despensa para un momento de necesidad extrema.

Todavía me queda por investigar las de Hero Diet. Por ahora tengo dos conclusiones: una, vence Mercadona, y dos, la vida sí está hecha para contar calorías... pero mirando muy bien la letra pequeña.

13 comentarios:

  1. Nunca he probado estas barritas, pero vamos que coincido en general en que aunque no sean lo más saludable del mundo, para evitar picar con un "bollycao" o un "donut" pues me parece una opción respetable. Eso sí, personalmente prefiero un par de onzas de chocolate negro y no sé yo si serán las mismas calorías más o menos.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La de Mercadona, de dos chocolates, es la preferida de mi novio por lo que dices no parece algo dietético, a mi no me gusta pero por el hecho de que no me gusta demasiado el chocolate. Lo como si es una capita pero no si es todo de chocolate. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No las he probado, asi que no puedo hablar!!!!! pero lo importante es que te funcionen!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo es que estas cosas no las como, directamente, pero me aprece un análisis muy interesante, con novio de psoguerra incluído.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Me has abierto un mundo nuevo... ¡qué peligro!
    M.

    ResponderEliminar
  6. La descripción de la barrita como el novio de posguerra me ha parecido tan clara, que te felicito. Me encanta cómo escribes y los nuevos posts acerca de alimentación, ¡muchas gracias!
    Un beso,
    Bea

    ResponderEliminar
  7. Las dietas tienen que ser así: 1kilo menos 1 poti nuevo, es una buena motivación

    ResponderEliminar
  8. a mi me gusta mucho la de mercadona, al igual que la que tienen de manzana. me las llevo para desayunar muchas veces al trabajo cuando voy con prisa. Besos

    ResponderEliminar
  9. Oye pues me ha encantado tu investigación! He probado las de Special K y estoy contigo en que es como si te comieras los cereales en forma de barrita, tal cual (que en realidad es lo que es, no mienten a nadie) y las Sacialis están demasiado buenas, aunque a mi también me recomendó la nutricionista que en caso de gula extrema me comiera una, que era mejor que algo más calórico e insano. También he probado las de Hero y son similares a las de Special K pero me gustan más porque no las encuentro tan secorras. Desde que llevo brackets he dejado el mundo de las barritas, pero después de leerte se me ha antojado una! :-D

    ResponderEliminar
  10. Yo no soy muy amiga de las barritas, pero debería hacer lo mismo con las galletas, :):):) empiezas a mirar los ingredientes y te llevas unos sustos¡¡¡¡

    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la info! Investigaré en el Mercadona ;) Aunque yo lo de comer fruta como tentempié lo llevo bien, pero como nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  12. Las de Mercadona no son buenas, en cuánto a todo lo que tienen.
    A mí me funcionan muy bien las de Bimamán Pro que tienen menos calorías y bastante menos azúcares malas que todas estas.
    Aunque después de mi experiencia te digo que prefiero un par de piezas de fruta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. He probado todas excepto la de Dukan y coincido contigo. Donde encuentras las Dukan?

    ResponderEliminar

Habla ahora o calla para siempre...

Con la tecnología de Blogger.