Oporto (I) Qué ver, dónde comer

2/12/2020
Boa noite! Hoy he decidido publicar un post extra, porque estoy en Oporto y me gustaría haceros un pequeño reportaje, para celebrar mi primera semana aquí.


Hace unos meses, cuando volví de un congreso en Venecia, publiqué una crónica llamada Qué ver, dónde comer, qué comprar..., pero eso fueron cuatro dias y aquí voy a vivir dos meses, disfrutando de una estancia de investigación, así que divido las fuerzas y hablaré de las posibles compras en la siguiente entrega.


Qué ver: es imprescindible hacer un paseo por el río en barco: aunque te claven quince euros por persona: a mí me invitó caballerosamente mi padre, porque yo les invito a mi madre y a él a mi apartamento portugués por alguna semana.
Vale, es muy de guiris y te piden la friolera de quince euros persona por un viaje que se te hace tan corto como una vuelta de noria, pero sólo así verás la ciudad de esta manera:


Pero hay también otros planes más baratos: visitar la catedral con claustro, jardín y torre que te sumerge en una vista panorámica de Oporto cuesta solo tres euros, y si vas a misa el pase es gratis, sorry not sorry.


Mi padre es experto en fotografiar mis selfies, lol

Que, por cierto, en Porto las misas están a rebosar. Y gente de mi edad, y todos los días, sin pudor alguno. La primera vez que fuimos a la Iglesia Do Carmo (la de los preciosos azulejos) y tuvimos problemas para sentarnos sin llegar especialmente tarde creímos que era fiesta de guardar en el país, pero no.


Hablando de azulejos, es absolutamente necesario visitar la estación de Sao Bento y es totalmente gratis, claro. Y pasear por una multitud de calles y callejas de la ciudad que tiene fachadas alucinantes:


Me impresionó la capilla de las almas en plena Rúa de Santa Catarina, la calle más comercial, la milla de oro que por supuesto cuenta con un Zara. Y con una iglesia que respira paz interior y belleza exterior: lo trascendente abriéndose paso a través del consumismo.


Tampoco cuesta dinero pasear por la ribera del río, con el viento en la cara y las bandadas de gaviotas volando raudas, cruzar el puente estilo Eiffel y llegar al barrio de las bodegas, donde se puede comer... Y así hemos llegado nosotros a la segunda sección del post.


Dónde comer: en mil sitios distintos y muy barato.
Incluso hemos encontrado un par de locales en zonas turísticas que te dan de comer por menos de doce euros persona, y muy bien.
En la zona de las bodegas recomiendo un garito llamado Sao Gonçalo en el que ves el mar mientras comes un bacalao a braga con unas patatas panadera que quitan er sentío, y veintidós euros pagué invitando a mi padre por una ocasión  en vez de viceversa.


Justo al lado está la Casa Portuguesa del Pastel de Bacalao, que es un edificio impresionante para ver y comer. Por quince euros tienes pastel y copa de oporto, y concierto de piano y lectura, porque las escaleras conducen a una biblioteca.


Y además donde te clavan es en la bebida, porque por solo cinco euros tienes el pastel que vale todo lo que cuesta: ¡lo hacen de modo totalmente artesanal ante tus ojos! Por supuesto, es una bomba calórica porque lo que cohesiona al bacalhau dentro del pastel es delicioso queso derretido.



Otra especialidad y delicia que se confecciona al momento y delante del público son los famosos pasteles de nata: se venden en las manteigarias, que las hay a millares, aunque la más bonita es la de Clérigos. Son unos hojaldres finísimos rellenos de crema, o nata como le llaman en Portugal...


Y es que el mundo necesita nata, y más en una ciudad en la que se caminan diez kilómetros cuesta arriba de media al día y el resto de la comida es bastante ligero, y barato: en cualquier tugurio local te ofrecen un caldo verde, con una base de verduras y patata que aglutina un como tropezones alguna hoja verde con glamour como el kale:


Esto nos ofrecieron en Porto Douro, en plena Rúa Santa Catarina que como digo es la calle de las tiendas elegantes... ¡y el plato cuesta un euro ochenta! En frente del Carmo venden unos merengues por cincuenta céntimos así que si un día tienes hambre y dos euros y medio en el bolsillo, puedes comer tu ración de verdura y azúcar y quedar satisfecha.


Pero mi gran recomendación en esto del Comer (Bien) en Oporto es el Restaurante RC, situado en plena avenida del Infante Enrique, bajando al río (exactamente es el número 77), Como veis e local es histórico e historiado como todo lo portugués: data de 1894 y relumbra de lámparas, espejos y dorados... Podrías esperar una clavada monumental y TripAdvisor dice que se come a la carta por cuarenta y cinco euros persona...


¡Pues no! De lunes a domingo hay un menú del día por doce modestos euros que incluye ensalada o sopa, bebida y plato principal. Y en la imagen veis la envergadura del pato principal: un salmón o una picaña con guarnición de verdura, frijoles, arroz y patatas fritas... ¡a este local hay que venir después de haber subido todas las cuestas de Oporto!


... Pero en cambio, después de comer es mejor dejarse mimar y subir en el magnífico teleférico, que por ocho euros persona promete (y cumple) un viaje inolvidable.

13 comentarios:

  1. Merece mucho la pena visitar Braga. Es una excursión de un día, los billetes se compran en São Bento. Desde allí se puede ir al santuario del Bom Jesus do Monte, que está ubicado en un entorno precioso.
    Ya nos harás la crónica de tu experiencia con las francesinhas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación. Me estoy conteniendo con las francesinhas porque son bombas calóricas pero en algún momento caerán...

      Eliminar
    2. No dejes de probar la francesinha. Es de las cosas más ricas que he tomado. Otro sitio que queda cerca y es muy bonito y perfecto para ver en un día es Guimaraes.

      Eliminar
  2. Estupendo reportaje!!
    A veces los mejores sitios se descubren a pie de calle.
    Sobre clavadas y turisteo, chica, por qué no, para eso está.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho pagamos los euros muy a gusto, pero yo en el reportaje aviso de precios más y precios menos... por si las moscas. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me encanta el reportaje porque como ya te he dicho por IG, Oporto me pareció precioso, y si vas a estar dos meses también tienes cerca, Braga, Aveiro y Guimaraes dignas de ser visitadas, en fin se te presenta una estancia muy bonita, y la Francesihna ¿la has probado ya? es una «bomba» pero vale la pena...


    Besos

    ResponderEliminar
  4. Espectacular la Iglesia do Carmo!!

    ResponderEliminar
  5. Qué bien reportaje, y yo que quiero ir en Semana Santa con mi sobrina... cómo va de alojamiento?
    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, eso es más difícil y hay que pillarlo con tiempo, y aún así es caro, pero te recomiendo la empresa que nos ha alquilado: Porto City Hosts, tienen su sede en Aliados 267 y se ocupan de todo, el trato es excepcional.

      Eliminar
  6. Qué molona es la gaviota, de verdad...

    ResponderEliminar
  7. El paseo en barco merece mucho la pena por lo que veo, y la catedral también. Las fotos de la gaviota, estupendas.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Qué recuerdos, Oporto!! Estuve un par de días en un viaje que hicimos por Portugal, pero tú me descubres muchas otras zonas, qué maravilla de relato y de fotos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Oporto.. si estuvieses en verano verías a los niños tirándose desde el puente eifel al río. Que susto!
    Disfruta de tu estancia.. de la comida y los dulces
    Besos

    ResponderEliminar

Habla ahora o calla para siempre...

Con la tecnología de Blogger.