#YoMeQuedoEnCasa: ideas para sobrevivir a y disfrutar de la cuarentena

3/16/2020
Hoy me aparto del tema habitual en este espacio, los potingues, para unirme a la preocupación, la solidaridad, la lucha común que estamos viviendo en nuestro país y nuestro continente contra el Corona virus..., y para haceros más llevadero el hastag #QuédateEnTuCasa.


El confinamiento en los hogares no es ninguna desgracia caída del cielo, pero es verdad que a veces puede costar un poco pasar tantas horas, días, encerrados.
Las redes sociales están ardiendo de trucos y estrategias para, por ejemplo, lavarse las manos respetando los veinte segundos de rigor: sugieren cantar dos veces el Cumpleaños feliz, tararear el estribillo de Ooops i did it again de Britney Spears o rezar un Padrenuestro, a gusto del consumidor. Mi favorito es éste, calderoniano como yo:

Vía Itsbliur, que a su vez vía Blushedsnowy

¡Que me pierde la literatura! Y de literatura vengo a hablar yo.
Se puede ocupar el ocio en ver series en Netflix o más humildemente YouTube: acabo de descubrir que están subidas todas las temporadas de Médico de Familia, la serie fetiche de mi adolescencia, y de Aquí no hay quien viva, la serie más gamberra y delirante que he visto...

O en empaparse de canales como el de Ratolina o el oficial de OT2020 para los que estamos enfermitos con este programa...
Si os gustan los museos (y si no os gustan, para probar), podéis visitar virtualmente los del Vaticano o el nuestro del Prado, orgullo nacional...



Sin embargo, yo os aconsejo aprovechar esta ocasión única, de zozobra pero también de convivencia y crecimiento interior, para leer.
Yo soy una entusiasta del papel, pero hoy en día en la red hay volcados en PDF miles de buenos libros, de los que os he hecho una selección con los links ya encontrados.

Os enlazo mis cinco novelas favoritas. En primer lugar tres clásicos que os harán disfrutar:

Jane Austen, Orgullo y Prejuicio para PC aquí, Persuasión para móvil aquí.
Lev Tolstoi, Anna Karenina para PC aquí, para móvil aquí
Y algo más ligero, dos novelas deliciosas, una para reír y otra para pensar:
Gerald Durrel, Mi familia y otros animales para PC aquí
Jostein Gaarder, El misterio del solitario para móvil aquí


También poesía, tan necesaria en estos momentos: aquí tenéis un PDF con poetas vivos,  entre ellos Miguel d´Ors que es mi favorito pero también Ignacio Arellano, Gabriel Insausti y Javier Navascués, que no solo son grandes profesores sino también buenísimos poetas.

¡Y teatro! Aquí he encontrado, para leer en el móvil, la comedia más divertida de Calderón de la Barca, No hay burlas con el amor. Y si os va más la tragedia y queréis leer un dramón sobre amores imposibles y apasionados, incesto y adulterio incluido, aquí os espera Lope de Vega, rabiosamente actual...

Y si queréis rezar, algo muy conveniente en los tiempos que corren, aquí tenéis un pedazo de poemario sobre la pasión de Jesús, del gran poeta hispanoamericano Ibáñez Langlois. Muy de Cuaresma. Y en este enlace retrasmiten todos los días misa, a las once, a la una y a las seis de la tarde.

¡Recursos de todos los colores y sabores!

20 comentarios:

  1. Muchas gracias Rocío por tus recomendaciones especialmente las de poesía que ya sabes que en Pre-Textos ¡tenemos mucha! Gabriel Insausti uno de nuestros autores.


    Besos y ¡que esto pase pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es un excelente poeta, y fue uno de los que me animaron a enviar el borrador de mi tercer libro, Mirar el fuego, a Manuel Borrás, que para mí era poco menos que enviarle mi currículum a Obama...

      Eliminar
  2. Gracias por los enlaces de los libros. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo no puedo quedarme en casa q tengo dependientes perooo claro q he parado y el ocio en casa

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16 marzo, 2020

    Pues han cancelado OT, no sé si lo has visto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hables no hables... Vivo sin vivir en mí.
      No, en serio, hay cosas peores y la salud es lo primero.

      Eliminar
  5. Es un gran momento para reciclarse culturalmente y cuidarse un poco. De hecho, da tiempo para mucho baño gozoso.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo lo que no tengo en Oporto es una bañera...

      Eliminar
  6. Anónimo16 marzo, 2020

    Me he acordado de tí estos días, por el tema de que estás fuera de España. Me alegro de que estés bien. Ojalá no tuviera que decir esto, pero cuando hace poco en este blog una persona mencionó lo ocurrido en Haro y que si no había compasión...me escandalicé. La mayoría de la gente no era realmente consciente del gran problema de salud pública que se nos venía encima, pero gran parte de la culpa la tienen los políticos y su nefasta gestión, así como los medios de comunicación con sus irresponsables mensajes de "sólo es una gripe". Por lo demás, sólo mencionar el absurdo de que la gente deba estar encerrada pero pueda ir a trabajar en transporte público. En fin.
    Que esto pase lo antes posible y ánimos a todo el mundo. Gracias por los enlaces, Orgullo y Prejuicio lo tengo pendiente de hace años.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Yo también lo he pensado: entonces no sabíamos tanto como ahora del maldito virus. También pienso que la manifestación del 8M fue una gran irresponsabilidad, y si mi pensamiento es políticamente incorrecto, lo siento mucho. Y los juegos de palabra del tipo “combatiendo el peor virus de todos, el del machismo”, se los podían haber ahorrado..

      Eliminar
    2. Anónimo17 marzo, 2020

      Pienso que tal vez mi comentario está mal explicado. Cuando digo que me escandalicé por lo de Haro, fue porque esta persona mencionara la compasión. Si dichas personas estaban enfermas y se negaban a aislarse era perfectamente normal que la guardia civil los obligase. No me pareció que la compasión tuviese nada que ver con un gran problema de salud pública. Pero,como digo, en parte entiendo el comentario porque, básicamente, engañaron a la gente...
      Yo también pienso que la manifestación fue una tremenda irresponsabilidad, al igual que la reunión de Vox. Y las excusas para justificarlo todo, más allá de lo peregrinas.

      Eliminar
    3. Anónimo17 marzo, 2020

      Hice ese comentario. No fue por la policía, sino por la gente en general. Estaban hablando mal de esas familias en Haro, porque habían llevado el virus. Además, son de etnia y los comentarios eran muy negativos. Insisto en que no hay compasión. Mucha gente sigue sin cumplir la cuarentena donde vivo, otros están trabajando, unos por placer, otros hacinados en call center. EL repartidor de paquetes me ha entregado uno y me ha rogado que no pidamos. Los paquetes pasan por muchas manos y hay mucha gente en peligro.

      Eliminar
    4. Tienes razón, y yo te la di, en que la murmuración es lo peor que existe.
      Y dudo que la gente que esté negándose a quedarse en casa y que hasta hace poco paseándose por playas y por el Corte Inglés impunemente sean gitanos.
      Hay irresponsables en todas las etnias, en Vox y en Podemos, y basta de culparnos unos a otros.

      Eliminar
    5. Anónimo17 marzo, 2020

      A la persona del comentario: pues claramente te debí entender mal; mis disculpas entonces. Veo que las personas que conviven con personas gitanas suelen hablar barbaridades. Lo cierto es que en donde vivo prácticamente no hay, así que no puedo opinar, aunque lógicamente mi sentido común me dice que no todos pueden ser iguales.
      Yo también estoy esperando dos paquetes; los pedí antes de todo esto. Conozco al repartidor, se lo comentaré y le pediré disculpas, y por supuesto no se me ocurre comprar nada más.
      A Adaldrida: por supuesto que irresponsables hay en todos los partidos, como dije. Empezando por Montero, Calvo, hasta llegar a Ortega Smith. Espero que esto mejore y no lleguemos a meses de confinamiento, como está apuntando mucha gente.

      Eliminar
    6. Anónimo17 marzo, 2020

      Si fuera médico, estudiaría los contagios de Ortega Smith para la cura. Estuvo en Jaén el 7 de marzo en una cena donde saludó dando la mano a 1000 asistentes. En esa provincia sólo hay 50 contagiados y dudó que todos fueran a esa cena. Esa gente está localizada. Algo se escapa tanto del sistema inmune como del contagio. Esos señores estaban comiendo. Se llevaron la mano a la boca seguro sin lavarse hasta que no terminaron. Es el caso más paradigmatico.

      Eliminar
  7. Una recopilación completa y diversa.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Yo abogo por un lenguaje que evite las connotaciones negatiivas (confinamiento, encierro) y buscar alternativas que no nos den sensación de castigo, aunque no es fácil. Los futbolistas se concentram, por ejemplo ;)
    Gracias por los recursos. Creo que es una situación ideal para que cada una aporte un pqouito de su mundo a las demás. Yo mañana saco uno de entrenamiento en casa y creo que te puede gustar porque hay de todo un poco.
    Un abrazo, y ánimo con el "recogimiento" ;)

    ResponderEliminar
  9. Siempre son agradecidas estás estas ideas! Saludos!

    ResponderEliminar
  10. A Gerard durrell vuelvo cada cierto tiempo... es una saga divertida. Si tenéis hijos también les puede gustar.
    A cuidarse mucho

    ResponderEliminar
  11. En ello estoy, inmersa en una de mis pasiones: la lectura.
    Ahora termino de empezar con un libro de esos de edición de lujo que es difícil meter en el bolso si no quieres destrozarlo.
    Un abrazo y nos leemos por los blogs.

    ResponderEliminar

Habla ahora o calla para siempre...

Con la tecnología de Blogger.