No pongas química en tu piel

11/13/2010
Una buena tienda de cosmética ecológica debería ser como un jardín o como una bodega: algo vivo que crece, respira y te atrae con el poderoso imán de las cosas recién hechas, de la auténtica artesanía. En Sevilla hay una tienda así: se llama Gea y está situada en la calle Hernando del Pulgar. Su dueña mima cada crema, cada jabón, como un bodeguero mimaría cada viña, cada barrica de madera noble, cada botella de caldo oscuro y aromático.
Gea tiene una página web llamada no pongas química en tu piel, que además posee su propio blog, pero si vives en el sur o viajas a Sevilla te aconsejo una escapada tranquila y un rastreo concienzudo de los increíbles tesoros para la piel que guarda esta esquina.
Esta foto está sacada de su blog: no me digáis que no es una esquina encantadora...
Nada más entrar notamos que nos hemos adentrado en una isla privada, algo que cuesta trabajo diario y que inspira una ilusión única. No estamos en la parafarmacia del Corte Inglés. No estamos ni siquiera en Lush, cadena encantadora pero cadena al fin y al cabo. Gea es una tienda a la antigua usanza, en la que te conocen y te llaman por tu nombre. Entré por casualidad hace seis meses, volví hace una semana. La mujer que colocaba con cuidado jabones en el mostrador alza la mirada y me dice: "¡cuánto tiempo sin verte! ¡Qué bien tienes la piel! Tú tenías granitos de rosácea en las mejillas..." ¿Es o no es para sorprenderse? Aquí nunca te venderán algo que no sea adecuado para tu piel. Es más: se detendrán a charlar contigo aunque tus bolsillos estén vacíos; son buenas vendedoras y saben que una cliente satisfecha vuelve siempre. Aquí he comprendido que todo lo que dijo al respecto María S. Zubizarreta en Mil Caprichos no sólo estaba bien escrito, sino que era la pura verdad.
Y no te contarán rollos esotéricos, algo que agradezco en el alma. Se respira normalidad: te dicen que la química no es buena para la piel pero no te hablan de fuerzas ocultas. He llegado a oír cosas por estilo en algunas tiendas naturistas y, sinceramente, salí del local pensando que mi catolicismo era mucho más razonable. Los productos que venden son una auténtica locura. No sólo tienen toda la línea de marcas bío conocidas: Weleda, Logona, Neobio o Santé. Como verdaderas apasionadas de la artesanía natural traen cosas únicas: cremas a base de aceite de oliva que eleboran cooperativas de mujeres andaluzas. Casas como Cattier o Corpore sano. Manteca de karité o agua de rosas completamente puras, firmadas por Aromas de los Filabres...
Me llevé el champú de aloe y abedul de Corpore sano, y creo que nunca volveré a lavarme el pelo con productos de droguería ni peluquería. Mi melena aguantó así, como veis en la foto, durante toda una semana. Lo que tiene: una mezcla de camomila, estracto de abedul y aceite de germen de trigo que hidrata, fortalece y aporta un brillo espléndido. Lo que no tiene: parabenos, colorantes ni siliconas, ¡nunca más pelo "melifluo"!
Al día siguiente volví a por el gel de aloe vera de la misma marca. Es el mejor que he probado, y os aseguro que lo mío con el aloe vera ha sido toda una peregrinación. Un gel puro al 99,9%, transparente como debe ser (huid de los geles de aloe verde clorofila, ¡porque ese color no es natural!) Contiene, además de aloe barbadensis, un espesante natural (carbomer) y aceite de salvia, que actúa como un antibiótico natural desinfectando la piel y previviendo numerosas enfermedades.
Me regalaron muestras de la línea de granada de Weleda: amor, amor, catástrofe. Me he dejado cautivar por la crema de ducha de granada, suave y embriagadora, pero sobre todo por el aceite reafirmante de granada: deja un tacto de terciopelo en la piel, un brillo satinado, una hidratación intensa y un olor afrutado, ácido y dulce al mismo tiempo, denso, como de dátil que se derrite en el paladar.

14 comentarios:

  1. Jo, me ha encantado este post. A este paso, tengo una recopilación de tiendas que visitar en Sevilla (aparte de tomarme un café contigo) que no me sacáis de allí en un mes!! BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, qué buena pinta que tienen esa crema y ese aceite de granada, con lo que me gusta a mí el potingueooo

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que utilizo este tipo de productos. De Weleda me quedo con la leche limpiadora de Rosa Mosqueta. De
    Corpore Sano he probado champús y mascarillas, pero lo que más me gusta es la crema de cara de Hammamelis y Bardana.

    Saludos,

    Lu

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, qué poco tienen que ver este tipo de tiendas con las que estamos acostumbradas a visitar. A mi también me atrae cada vez más la cosmética natural y precisamente estoy buscando algo para mi pelo, que aunque normalmente se ve brillante y sano, a veces no sé por qué extraña razón y haciendo lo mismo de siempre, se me encrespa o parece un estropajo... Qué detalle que se acuerden de ti y tu problema cutáneo, eso también es poco habitual. No sabes el alegrón que me ha dado cuando he leído la columna de la derecha. Vaya detallazo!! eres un sol! muchas gracias!!!! :-) Muchos besotes!

    ResponderEliminar
  5. Tan lejos de sevilla... la pena es que no están más extendidas estas tienditas porque serían mi perdición.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de probar ese champú (y media tienda más!!), te quedó genial el pelo.

    ResponderEliminar
  7. Me acabas de crear una gran necesidad :) y me he paseado por su web y ¡realizan pedidos! Por cierto, no sabes cuanto me ha alegrado leer la columna de la derecha, me muero por leer las barbies!!!! :)

    ResponderEliminar
  8. Da gusto leer tu experiencia en la tienda, me alegra comprobar que hay comerciantes que saben adaptarse a los tiempos ofreciendo lo que las grandes cadenas no pueden: cariño, tiempo, personalización....

    Solo un pequeña puntualización: no existe el árbol de las cremas asi que todo lo que nos ponemos sobre la piel es química: hasta los jugos o los aceites de primera prensa llevan una ligera manipulación. Y química es tambien un proceso tan natural como la fermentación que produce un producto manufacturado tan antiguo como por ejemplo el vino.

    O nos regala maravillas sintéticas que facilitan la vida:como decía mi profe de química si te duele la cabeza puedes cocer y filtrar la corteza de veinte sauces o tomarte una aspirina que al fin y al cabo es lo mismo: acido salicílico.

    ResponderEliminar
  9. No sól eso, Isabelha, sino que si tienes que hervir veinte sauces tienes que talarlos primero, así que resulta mucho más ecológico tomarse una aspirina...
    De todas formas yo pongo el acento más en lo que tiene de trato personal y de artesanía que en lo de "natural" que para mí no es un valor en sí: voy a ser muy bruta: la urea es natural y no por eso voy a aplicar orina de cabra en mi piel.
    Una de las cosas que me gusta de la tienda es que no te mienten: si algo que venden tien alcohol o lanolina te lo dicen.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, a chicas tan dulces y educadas como tú es fácil tratarlas bien. Tú también nos has aportado ideas, opiniones y sugerencias muy interesantes sobre nuestros productos. Gracias a gente como tú, seguimos aprendiendo cada día. Esperamos verte pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta tiene...

    ResponderEliminar
  12. Rocío:

    La verdad es que este tipo de tiendas me parecen geniales, tienen el encanto de las cosas artesanales y bien hechas pero sólo le veo una pega: el nombre.

    Me sorprende como muchas veces se trata de decir que la química es mala y eso no tiene fundamento. Al fin y al cabo todos los procesos que pasan en nuestra piel son químicos.

    Hay una firma americana llamada Villainess que se esfuerza en hacer entender a los consumidores que químico no tiene porque significar malo.

    Y hay una película de gwyneth paltrow llamada La verdad oculta en la que le su hermana le regala un champú orgánico diciendole que "nada químico" y ella le contesta con un "¿te suena la química orgánica?".

    En fin... que me parecen geniales este tipo de tiendas mientras no se confundan los términos...

    Espero haber sabido explicarme...

    Un besazo y te prometo un mail!

    ResponderEliminar
  13. Kitty: te prometo una entrada hablando de esto... aunque creo haber explicado que yo pongo el énfasis en lo artesano y no en lo "no químico". Además la misma dueña cuando vende un ingrediente que tiene alcohol te lo dice.
    la química es buena, claro que sí: sólo que a mí no me va bien a la piel la petroquímica (petrolatum, farafinum liquidum etc...), y que para el pelo no me van bien las siliconas.
    Un beso y gracias por tu puntualización.

    ResponderEliminar
  14. Hola Chicas,

    os agradecemos todos los comentarios, puntualizaciones e ideas que aportáis sobre nuestro slogan.

    Sí que hemos pensado en si era o no el correcto porque, efectivamente, el concepto "química" es muy relativo, todo es química!!!!

    Nuestra intención fue ser directas y que fuese llamativo, el eslogan resume nuestra idea de intentar evitar nutrir o tratar nuestra piel con productos como la parafina o los parebenes e intentar que los productos estén formados por ingredientes naturales.

    Gracias a todas de verdad por opinar, a Rocío por la entrada y seguiremos vuestros consejos, en nuestro blog también explicaremos estos conceptos detalladamente y también nuestras ideas y objetivos. Así, que os animo a visitar la tienda o visitar nuestra web para que también dejéis vuestras opiniones!!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Habla ahora o calla para siempre...

Con la tecnología de Blogger.