Batido de avena con una "miajilla" de cacao... y reflexiones sobre la dieta

1/23/2015
El blog de Lola.mine es un faro de sabiduría que últimamente me alumbra... Gracias a él, he emprendido la aventura culinaria de encender fogones para prepararme un "porridge" algo tuneado y conseguir así un desayuno sano y rico, rico.

preparando el terreno...

El batido de avena es una buena opción para golosos y hambrientos por la mañana: ya se sabe que hay que "desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo", y la avena es un hidrato muy rico en propiedades, posee proteínas y vitaminas y pocas calorías.
Los ingredientes para dos tomas son:

1. Medio litro de leche "más ligera que una semidesnatada": yo amo la leche de vaca, pero entiendo que no a todo el mundo sienta bien, por lo que se puede sustituir por leche de avena.
Mi marca favorita es Central Lechera Asturiana porque han conseguido dar un gran sabor a un  producto ligero con sólo un uno por ciento de materia grasa.

2. Tres cucharadas soperas de copos de avena. Los compro en Mercadona, pero son de la marca alemana Bruggen. Son buenísimos, finos y muy suaves.

3. Una cucharada de postre de cacao en polvo Valor. Mi idea es conseguí stevia de avellana en iHerb, pero para esta primera vez no tenía en casa nada para endulzar el batido, así que me permití este pequeño capricho.

a la cacerola...
... y al fuego

Desempolvé las chapas de mi vitrocerámica, arrimé a la lumbre una cazuela con la leche, y un poco antes de hervir añadí la avena. Estuve unos diez minutos removiendo, a fuego vivo, la mezcla con cuchara de madera. Queda un engrudo tipo papilla de desayuno americano, con grumitos.

Último paso: minipimer

Lo vertí en el vaso de la batidora, añadí más leche y la cucharita de cacao... y lo trituré con la Minipimer.
El resultado es un batido cremoso, con proteínas y energía como para resucitar a la Bella Durmiente... e impedirle cometer tonterías insanas entre horas.

El batido...

Varias personas me han preguntado: ¿es verdad que con el tiempo te acostumbras y no te cuesta tanto hacer dieta? La respuesta es: no, pero...
NO deja de costarte, NO dejas de sufrir tentaciones ni de pasar hambre en momentos puntuales, pero dejan de apetecerte ciertas cosas. El McDonals ya ni te lo planteas. Miras uno donut y sólo ves niveles de glucosa subiendo como la espuma. Aprendes a priorizar. Sigues muriendo de amor por el chocolate, pero sabes que tu felicidad no depende de la merienda. Parece que vuelas, no te cansas (casi) nunca. Te cierran los abrigos, te caben los vestidos. Y eso te hace feliz.

20 comentarios:

  1. La avena es un alimento maravilloso y perfecto para el desayuno. Con el tiempo, no descartes lanzarte a probar otros cereales como la cebada o el mijo que son ideales consumidos de la misma manera. Te animo a que busques en un herbolario más especializado melaza de arroz. Es un edulcorante muy adecuado para tus necesidades nutricionales actuales. Otra opción es cocer la avena y la leche con unas cuantas pasas (no sé si puedes comerlas) u orejones picados. No obstante, con el tiempo verás que cada vez necesitas recurrir menos a los endulzantes. El paladar se educa.

    ResponderEliminar
  2. Qué mono en su botellita...

    ResponderEliminar
  3. Tiene pinta de estar riquísimo... yo cometo el tremendo error de no desayunar, y así me va!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues lo unico que he probado es el chocolate Valor que bueno... es mi desayuno de toda la vida una taza de chocolate hecho con agua y un par de tostadas, no recuerdo otro desayuno en mi vida, y aunque pueda parecer mentira no soy golosa!!! el chocolate como te digo lo hago con agua con lo cual está amargo y fuerte.... para mi ponerle leche al chocolate es como un pecado!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué sorpresa! ¡Has encendido la vitrocerámica! ¡Bendita dieta si te ayuda a superarte!

    ResponderEliminar
  6. Adaldrida, ¿y no has pensado en comprar cacao puro desgrasado en polvo? ¿o lo tienes también prohibído? Yo lo compro en Mercadona, su sabor es muy intenso y he visto muchas personas que estando a dieta lo consumen. Para quitarte el mono de cohocolate no hay nada mejor, aunque también venden en mercadona una tableta chocolate puro endulzado con stevia que va genial para matar el mono, aunque tampoco hay que abusar! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones de gracias, Irene. No me parece que lo tenga prohibido... todo es mirar calorías e ingredientes.

      Eliminar
  7. Me apunto la receta.

    ResponderEliminar
  8. He mirado detenidamente el cacao Valor, ¡y su primer ingrediente es el azúcar! ¡Y no tiene tabla de valores nutritivos! Qué decepción... hoy que voy a preparar otro, lo endulzo con una cucharadita de azúcar moreno que al menos sé qué es, y que tiene 15 calorías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace ya tiempo te lo recomendé en otro post.
      http://www.valor.es/es/reposteria-valor/productos-para-reposteria/cacao-puro-en-polvo-sin-azucares-anadidos/26/
      Torras también tiene otro:
      http://www.chocolatestorras.com/es/sin-azucar/260-chocolate-a-la-taza/
      Yo he probado las tablestas e Torras sin azucar y están muy bien. También tienen con stevia en lugar de maltitol.

      Eliminar
    2. Mil gracias, es que el que tenía en casa era anterior a mi conversión nutricional...

      Eliminar
  9. Si cambias el concepto de dieta por el de menú sano, no sólo te acostumbras, sino que tu mentalidad cambia y tus ansias también. El gusto, pasado un tiempo, también cambia.
    Yo estuve 2 años con una dieta muy estricta por un tema de salud, y, una vez me repuse, probé algunas coasa que antes me gustaban por experimentar. Algunas me dieron un asco que casi me da algo. El cuerpo se vuelve sabio y reconoce lo que le daña, aviándote de la mejor forma para que no le obligues a tratar con ello.
    Besos y ánimo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, preciosa!
    Primero de todo, te mando tooodo el ánimo del mundo, lo estás haciendo genial!
    Yo tooodas las mañanaas desayuno avena, nos ayuda un montón a superar la mañana con energía!
    Yo utilizaba cacao puro desgrasado Valor, del que te han recomendado un poquito más arriba.
    Te quería hacer una pregunta... llevas una dieta que te has "montado" tú? O has ido a médico/endocrino?

    Un besazo, preciosa!

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí la avena esta no me hace demasiado por el sabor que tiene y la consistencia.
    Ahora voy a dejar la leche de vaca (que tomo desnatada) y me voy a pasar a la de almendras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo aquí para decirte que "miajilla" lo decía tanto mi abuela que me has hecho sonreír sólo con el título.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Si consumes poca leche (en plan "cortar" el café con un pico de leche), cambia a la de almendras pero si consumes más de un vaso al día, mejor cambia a la leche de avena.

      Eliminar
  12. Lo llevas muy bien.Felicidades.La fruta fresca en zumo también fuente de vitaminas y cero grasa.Besitos!

    ResponderEliminar
  13. No lo he probado, pero igual que otras cosas directamente no las veo, creo que podría gustarme. Yo desayuno un café con leche y una tostada con queso de untar y tomate fresco. Nada del otro mundo, pero me sacia y no me pesa en el estómago (la mantequilla, que a veces me apetece, sí noto que me cuesta más digerirla).
    Qué bonito ese último párrafo.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  14. Tiene pinta como de papilla de cereales, tiene que estar bueno a la fuerza. Es verdad que con la leche es dificil encontrar una que sepa bien y no la hayan vuelto un aguachirri de quitarle nata y ponerle nata.

    Lo de la dieta es verdad que no se pasa bien nunca, porque es una renuncia, pero cuando ves lo que ganas, se te hace duro caer también, así que estas como Gary Cooper, sola ante el peligro, pero volvemos a lo mismo: todo es enfocarlo en lo que ganas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Yo llevo casi un año haciendo dieta por motivos de salud y estoy en una fase muy difícil. Os cuento: me apetece más un donut que hacer el amor. Es la verdad. Y lo más terrible es que nunca he sido de bollería industrial. No se si será un efecto rebote...

    ResponderEliminar

Habla ahora o calla para siempre...

Con la tecnología de Blogger.