Bricolaje cosmético: la primera crema hidratante "By Adaldrida"

2/21/2015
Dedico este post a La Tía Maruja, constante fuente de inspiración

Estoy tan emocionada, que si no lo cuento estallo. ¡He creado mi primera crema hidratante! 
No hablo aún de "formular", pues no tengo estudios para eso..., ni balanza de precisión; lo mío se queda en bricolaje cosmético, pero precisamente por eso es útil compartirlo: si un pato como yo, que mide los ingredientes a puñados y carece de formación más allá de la lectura de algunos blogs que son un tesoro, ha conseguido algo, modestia aparte, realmente bueno... es que lo puede lograr cualquiera.

Los ingredientes y el resultado
tarrito de Nivea Soft)

El caso es que he perdido mi crema oasis de LRP, nada más estrenarla, y hasta fin de mes no puedo reponerla :) La irreparable pérdida coincidió con la llegada de un pedido de iHerb, del que hablaré próximamente, y aprovechando el aceite de coco Spectrum, me lancé a la aventura.

INGREDIENTES:

- Gel de aloe vera Grisi: gracias a LTM he aprendido que se necesita una fase acuosa y otra oleosa para emulsionarlas: yo en vez de fabricar la fase acuosa, decidí utilizar este gel que me rechifla.

- Aceite de coco Spectrum: orgánico, cerificado y sin refinar.  Huele a lo que es: coco puro y duro.

- Aceite esencial de árbol de té Marnys: otra cosa que me ha enseñado Maru es que una crema debe tener una "cascada de grasas", es decir, no un solo aceite sino una combinación de un aceite pesado, uno medio y uno ligero. Como no es una formulación formal, me he saltado el aceite medio, pero en la fase de enriquecimiento he aportado cuatro gotas de árbol de té como purificante y bactericida.

- Una ampolla de Auxina E: el Topopherol acetate es bueno para la piel y siempre creí que un buen conservante, aunque guardaré la crema en la nevera


Derritiendo el aceite de coco
Ya derretido

Como ya he mencionado, las medidas van a mi libre albedrío e intuición, pero sí que he intentado poner la misma cantidad de gel de aloe y de aceite de coco.
En primer lugar he hervido todos los utensilios; aprovechando que el agua hervía, coloqué otra cazuela más pequeña dentro con el aceite y se derritió al baño María: ¡otro gran paso para mí!

Emulsionando...
El resultado, aún en caliente

Vierto el aceite sobre el gel, añado las gotas de aceite de árbol de té y el interior de la ampolla. Con una cuchara sopera emulsiono como si estuviera batiendo huevos y lo trasvaso a un tarrito vacío de Nivea Soft. Me gusta su capacidad, así el producto no se estropea.
Parecía que quedaba muy líquido, que no iba a salir bien, pero lo metí en la nevera con fe, y en sólo quince minutos...

... y ya reposado

¡Taratatatacháaaaan!
Queda uniforme,  suavísimo de un precioso color verde claro primaveral. Ésta es la única fotografía del post que no he tratado con filtro Vintage de Samsung para que podáis ver el tono verdadero.
La he probado hoy: tiene textura de aceite de coco sólido, suave y maleable. Huele dulce y verde, ligeramente mentolado pero muy neutro. Deja la piel suavecita y calma rojeces en un santiamén. Para mi madre la voy a hacer con una ampolla de Auxina A + E para aportar un activo antiaging.
En siete días os diré cómo ha ido evolucionando mi piel con ella, pero termino el post como lo comencé: ¡¡¡Qué emoción!!!

13 comentarios:

  1. Me parece super interesante y la crema está muy lograda y tiene muy buena pinta. Es genial poder fabricarnos nuestros propios productos porque solo nosotras sabemos lo que mejor nos conviene a nuestra piel y seguro que ha sido muy divertido el proceso.
    Muack!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, pero te cuento que Vit E no es un conservante, es antioxidante y no previene aparicion de hongos y bacterias... Menos mal que tu crema lleva solo gel aloe ( lleva ya conservante en su composicion) y aceite de coco, si llega a ser agua sin emulsionante no te sale la crema, y sin conservante en 1 semana aparece moho... hazme caso que hago cosmetica casera hace años)
    Y si mientras esta fria tu crema la bates con una batidora de varillas tendras un mousse ligero y suave, ademas la puedes usar para cara y cuerpo. Disfrutala.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga, acabaré comprando Cosgard en Aromazone. Gracias por el aviso, por eso la he hecho de tamaño reducido y de hecho pienso guardarla en la nevera.

      Eliminar
  3. Espero esa revisión, qué chulo crear tu propia crema!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Ole tú, qué chula te ha quedado. Ya nos dirás.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta este experimento, ya nos contarás.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. En Sevilla y en Madrid tienes la tienda de Manuel Riesgo, que es muy útil para el bricolaje cosmético. También se puede pedir online.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones de gracias, Anónimo. El fin de semana voy a Madrid, así que la visitaré.

      Eliminar
  7. El experimento está muy bien, ya nos irás diciendo que tal funciona!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pero qué apañada eres!!! Lo que me recuerda que necesito conseguirme un aceite de coco de esos, porque cada día le veo más usos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me vendría de vicio viendo los ingredientes pero no se si yo sería capaz.

    ResponderEliminar
  10. Que bien tener esa paciencia para crear estas cosas y que buenos ingredientes, tiene que ser una pasada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. AVISO: He borrado temporalmente el reciente post porque no me acaban de gustar las fotos: lo retomaré cuando encuentre un rojo que me siente verdaderamente bien.

    ResponderEliminar

Habla ahora o calla para siempre...

Con la tecnología de Blogger.