Reflexiones en la bañera (XLIV: de nuevo en España. Nuestra odisea)

Hoy escribo un post muy personal. Una crónica emocionante, un momento épico que no contaré a mis nietos porque no los tendré, pero sí a los nietos de mis amigas. Y a mis lectoras y lectores, por supuesto, siempre.


Porque sí, ya estoy en España.
Y sí, ha sido difícil y peligroso. Y sí, mi padre se ha saltado unas cuantas normas por mí, pero era necesario y me siento orgullosa de él, padre coraje, y un poco orgullosa de nosotras mismas también me siento.
¿Qué tal si lo relato sumergida en una bañera para desdramatizar? Las primeras reflexiones a remojo en meses, arropadas con el gel Moussel de mi infancia en su versión cremosa...


1. Oporto y yo tenemos un asunto pendiente, porque me he tenido que despedir de forma abrupta. Mi estancia terminaba el seis de abril pero... llegó el Coronavirus.
2. En Portugal hace muy poco había aún solo seis muertos y al principio me dijeron que era mejor quedarse allí, aunque el doce de marzo vino mi madre porque, ocurriese lo que ocurriese, quería estar conmigo. Una madre es una madre.


3. En cuestión de horas la cosa viró a película distópica: declararon el estado de alerta, se vaciaron las calles, se amontonaron las basuras, las gaviotas se volvieron agresivas y los indigentes de la plaza cuando íbamos al comestible, también. Nos llegaban noticias de que Madrid era un infierno y cábalas de que la cuarentena duraría meses.


4. Saqué un par de vuelos para volver, pero inmediatamente los cancelaban. Y en medio de la incertidumbre, llovían mensajes de toda la familia y amigos diciendo "vuelve", como si no estuviéramos haciendo nada por regresar: ¡no resultaba tan fácil!

5. Cuando tengáis en vuestro entorno una situación preocupante, por muy llenos de miedo y zozobra  que os veáis vosotros, intentad no cargar vuestra inquietud sobre los protagonistas, aunque los queráis hasta el infinito y sea ése el medio de demostrad vuestro amor: no funciona.



6. Mi padre nos dijo, por fin, que iba a la policía a pedir un permiso para recogernos: en la comisaría no le hicieron ningún caso. Mi padre no quería hacer nada ilegal, pero aquí resuenan las famosas palabras de Don Juan Tenorio: "llamé al cielo... ¡y no me abrió!"
No renegaré de esto ni de manifestaciones por muy importantes que fueran ni de mítines de partidos que no eran importantes en absoluto ni de comparecencias de presidentes que nada dicen, porque me he propuesto sumar y no restar.


7. Al final, mi padre viajó ayer de madrugada a Ciudad Rodrigo, a la frontera por Salamanca, con la guantera llenita de papeles que atestiguaban que su hija se había marchado a Oporto por trabajo y que había que devolverla a su país. Llevaba incluso mi certificado de minusvalía del 22%, por parálisis de brazo izquierdo, que nunca me ha hecho falta para nada.
Gracias a Dios no le detuvieron en ningún control.


8. Mientras tanto, mi madre y yo pedimos un Uber para que nos llevara a Vilar Formosa, dos horas y tres cuartos que me costó su buen dinero, pero agradeciéndolo también porque no sabíamos si los servicios de Uber se habían detenido. El marido de la profesora que me invitó nos proporcionó el contacto de un trabajador que se comprometía a depositarnos sanas y salvas un kilómetro antes de la frontera portuguesa.

9. Cruzamos la frontera a pie, rodeadas de maletas, y nunca en mi vida me he sentido tan extranjera. Recé pidiendo a Dios que esto me ayude a empatizar siempre con toda persona, a no endurecer mi corazón, a no olvidar jamás que ilegales podemos ser tú y yo en cualquier momento si las normas del juego cambian.

¡En casa, redescubriendo viejos amores!

10. Un policía, realmente amable, me pidió la documentación mientras se acercaba su compañeros diciendo: allí les esperan. Y vimos el adorable coche color vino de mi padre, flameando al otro lado de la frontera, y a mi padre emocionado acogiéndonos.
¡¡¡Qué bien se está en casa!!!

16 comentarios:

  1. Me alegro mucho Rocío de que todo haya ido bien. Una desgracia que tengamos que pasar por esto, pero que se resuelva lo mejor posible y si podemos contarlos... ¡ya estará muy bien!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchísimo. Ahora es momento de desempolvar a Francisco de Vitoria y sus escritos sobre el derecho a las comunicaciones de todo ser humano. Descansa mucho, disfruta de pestiños y potajes de Cuaresma caseros, que estás en Sevilla y te los mereces. Ya mismo oleras a azahar desde tu terraza. La falta de coches en las calles te lo traerá.
    PD. Yo mañana saldré y junto a mi carro rebosante de víveres me traeré empanadillas y pestiños. Nos los merecemos. Llevamos sin salir 10 días y se lo explicaré a la policía si me para. Necesito alimentar el estómago, el corazón y el alma.

    ResponderEliminar
  3. Que emocionante este relato Rocio.
    Qué alegría que llegaras bien a casa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que ya podáis estar la familia junta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ole ole y ole. Bravo por la ilegalidad.
    M.

    ResponderEliminar
  6. Un post realmente precioso y emocionante; gracias por escribirlo. También pienso que la situación se ha vuelto de lo más distópica. Me alegro mucho de que hayas podido volver por fin. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho que estés con tu familia, sana y a salvo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que estéis todos bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Desde mi humildísima opinión, el post mas bonito que le leído tuyo, y en general, desde hace ya mucho tiempo. Tantas emociones hechas unas reflexiones en la bañera,no quepo en mí de gozo !!! La versión cremosa de Moussel es realmente mas hidratante?? Sois una familia preciosa.El mundo se viene un poquito menos abajo leyendo unas reflexiones en la bañera, en la bañera :) :)Gracias por compartir. Besosss !!!PD:Echo de menos mucho a mi familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente porque hay muchas familias separadas, una compañera de trabajo que ha leído el post me insiste en que debo borrarlo para no herir sensibilidades ni buscarme problemas.
      Pero si esto me hubiera pillado en Logroño estaría viviendo la cuarentena sola en mi piso, como la vivo ahora en Sevilla con mis padres. Encerrada sin salir a nada. Como debe ser.
      El asunto es que me pilló en el extranjero, y en un entorno que se volvía hostil, y la ministra nos instaba a volver, y no era tan fácil. Por eso mi padre hizo lo que hizo, DESPUÉS DE INTENTAR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES, y nosotras hicimos lo que hicimos, y no me arrepiento pero si alguien se ofende, le pido perdón pero también le pido empatía. La misma que quiero tener yo con todos.

      Eliminar
    2. Ni se te ocurra borrarlo no dice nada malo solo la verdad... a lo mejor es tiempo de herir sensibilidades por lo ajeno y dar gracias por lo que seguimos teniendo...el día a día y muchas tantas otras cosas que no es poco

      Eliminar
  10. ¿Herir sensibilidades por aportar un rayo de esperanza a los que están confinados? Es un relato de superación y de alegría en tiempos convulsos. La suerte existe y el ingenio se agudiza con la necesidad. Lo sabes bien por tu conocimiento de la literatura del Siglo de Oro. Ante la necesidad, hay que buscarse las habichuelas y al que le pique, que se rasque. Disculpa el tono pero la supervivencia es lo primero.

    ResponderEliminar
  11. Veo a diario a mis vecinos asomados al balcón denunciando a la gente que está en la calle sin saber qué están haciendo o dejando de hacer ahí. Estos tiempos sacan lo mejor de la gente pero también lo peor.

    Tu noble padre no se ha saltado ninguna norma: está permitido volver al lugar de residencia, desplazarse para cuidar gente vulnerable y otros supuestos que vosotros cumplís. Eso que quede claro.

    Te sigo desde los tiempos de Benita, te aprecio y empatizo contigo y con tus padres. Por eso te recomiendo yo también que borres el post para que te protejas y les protejas.

    ResponderEliminar
  12. Yo ya te dije lo que había legalmente y no has cometido ninguna infracción, máxime avisando a la autoridad y diciendo el gobierno que todo el mundo a casa y esperando la repatriación de ciudadanos españoles.

    Como es mejor sumar, yo me quedaría con dos ideas: tienes una familia que te quiere muchísimo, lo cual es una suerte en estos días y que eres mucho más fuerte y valiente de lo que crees.

    Un abrazo enorme, amiga!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todas por vuestros comentarios y vuestros ánimos.
    He decidido dejar el Post, y como os prometí actualizar los miércoles voy a intentar hacerlo esta tarde, aunque hoy tengo bastante trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que todo haya salido bien.¡Cómo cambia la vida de un momento a otro! Me parece que la experiencia que estamos viviendo hará que nos replantee os muchas cosas.

    ResponderEliminar

Habla ahora o calla para siempre...

Con la tecnología de Blogger.