Reflexiones en la bañera (LXXII: rosas, burbujas y realidad)

Tengo algunas novedades de maquillaje que reseñar, pero he decidido tomarme el lunes con filosofía..., y marcarme otras reflexiones en la bañera.

Más Platón y menos Prozac... O más poesía y menos consumismo, se podría decir. Calma, una calma que tiñe el agua de un precioso tono rosa cuarzo.

El milagro, la maravilla se consigue gracias a la bomba de baño Rosas de Flor de mayo, que es la mitad de barata que las de Lush y en mi caso fue un regalo de cumpleaños de Alicia, hermana de mi mejor amiga y amiga mía también.

Al principio pensé que no teñiría las aguas, para acabar hundiéndome en una profundidad rosa pulida y calmada.
Esta bomba de sal no huele a rosas pochas cuando se disuelve, tampoco a rosas frescas, sino más bien a jabón inglés de rosas, ¡una delicia!

Y sumergida en semejante tranquilidad rosada me dio por pensar en lo que es real y lo que no, ¡si es que cuando hablo de filosofía es por una razón contundente!

Pues he vuelto a leer la revista Telva, que me encantaba cuando era jovencita, y ya entonces alguien me dijo con furia mal disimulada que era revista propia de señoras pijas de 50...

Y ahora que tengo 44 y que lo de ser pija viene anunciado desde el título del blog, me digo: 
¿Qué hay de malo en ello? Las señoras pijas, de mi década o diez años mayores que yo, son un público. Y un público real. Tan real como las universitarias que no tienen un duro.

Y pueden ser pijas por familia pero tener hipoteca, marido en paro y tres hijos estudiando carrera, ojo.Que la vida es muy larga.

Y aquí es donde llega la reflexión. 
Crecí con los oídos martilleados por la idea de que mi colegio, y luego la universidad de Navarra, eran una burbuja. 
Me salvaba haber estudiado entremedio, durante los cinco años de mi carrera, en una universidad pública, menos mal. Que la Universidad de Sevilla, siendo pública, pudiera ser otra forma de burbuja no parece habérsele ocurrido a nadie.

Recuerdo que cuando gané el accésit del Premio de Poesía Adonais un (no tan)  sibilino anónimo me acusó diciendo que gran parte del jurado me conocía.
Pensó que lo iba yo a negar o algo, y para nada: se llama "vida literaria", y me enorgullece mucho más que haber ganado cualquier premio.

A día de hoy los que fueron mis modelos y maestros son más o menos amigos míos: me regalan sus libros, me mandan sus poemas ¡pidiéndome opinión!, y presentan mis nuevas obras, ¡eso es el auténtico privilegio!

Pero parece más puro, más real, que si te otorgan un premio seas un pequeño desconocido en una aldea, que no te conozca nadie antes y seas algo así como un descubrimiento para el sistema cultural.

¿Por qué un casi analfabeto que de repente saca un libro fulgurante es más real y valioso que un artesano de la palabra que lleva años publicando en Pre-Textos y Renacimiento? 

¿Por qué el campus de la Universidad de Navarra con sus arces japoneses en flor va a ser menos real que cualquier bajofondo de película neorrealista? 

Y, sobre todo..., ¿qué terrible pecado social han cometido las señoras pijas de 50?

17 comentarios:

  1. Pues fíjate que a mi, leyéndote, se me ocurre otra cuestión: ¿la pija nace, o se hace?
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No hay o no debería haber ningún problema en ser pija o en no serlo, y quienes se acusan o se tiran barro por ser una u otra cosa en el fondo tienen algún prejuicio que arreglar. El tema está en qué piensas tú de ti misma y de tu situación, en no negarla, y en no creerte mejor o peor por ser tal o cuál. Y, por supuesto, que la defensa de lo que tú eres no se base en menospreciar que los demás no lo sean.
    Cada uno tiene su camino, y si el tuyo fue de burbujas, enhorabuena, era lo que te tocaba y punto. Es una experiencia vital tan válida como otra cualquiera.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. En serio, Rocío? Con la sequía feroz que hay?

    ResponderEliminar
  4. Estas fotos son del 9 de enero, lleno la bañera una vez al mes..., pero los juzgadores juzgarán.
    Bea, cuánta razón tienes: el truco está en no negar lo que eres y no creerte mejor ni peor que nadie, opinar con libertad y con humanidad.

    ResponderEliminar
  5. Y leer en la bañera es un placer

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus reflexiones en la bañera aunque estas lleven su poquita de polémica.
    M.

    ResponderEliminar
  7. Soy de un pueblo de Málaga. Los más pobres estudiábamos en Málaga, los pudientes en Granada y los más acaudalados (y por ende, pijos) en Sevilla. El poder pagar bus y piso mandaba. Sin acritud, pero me ha hecho gracia que dijeras que la US no era una isla y en mi pueblo, no es así. Es el refugio de los estudiantes ricos. De hecho, los más pijos del lugar son del Sevilla F.C. Además, conozco afortunados alumnos de tu sabio padre, lo que los convierte en pijos dichosos y envidiados, por mi parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por lo que respecta a mi padre, qué orgullo siento, pero justamente he dicho lo contrario, que la universidad de Sevilla siendo pública también era una burbuja, y a mucha honra.

      Como dice Bea, no hay nada malo en las burbujas. Son también reales, aunque también es muy real cualquier otra universidad y los preciosos pueblos de Málaga o Cádiz. Durante años mi mejor amiga trabajo en Algeciras y yo me traslade en autobús muchos fines de semanas para verla.

      Dentro de la US por ejemplo los estudiantes de derecho eran considerados pijos por nosotros los estudiantes de filología.
      Y por supuesto el Sevilla FC siempre ha sido considerado más pijo que el Betis, mi equipo por cierto.

      También hay que pensar que algo falla en esta sociedad que siempre está etiquetando y buscando la confrontación. ¡Dejad que los pijos se acerquen a mí, y los no pijos también!

      Eliminar
  8. Al final, querida Rocío, el pecado es ser mujer. Igual mueves, cejijunta, tu cabeza a un lado y a otro al leer esto pero cada vez que mis alumnos se refieren a mis compañeros de departamento como Don Fulanito y a mí por mi nombre de pila, yo lo tengo clarísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de eso hay en la cultura de la cancelación: tú ves mi "señora pija de 50" y subes la apuesta a "señora" sin más. Me parece muyyyyyy bien. Eso lleva siglos ocurriendo.

      Ojalá una sociedad en la cual no se cancele a nadie, y no haya cultura de la revancha y ningún sexo o género quede por encima del otro. Porque a lo mejor eres tú ahora quien mueve la cabeza cejijunta, pero esta especie de vuelta a la tortilla también está ocurriendo.

      Eliminar
    2. No te comprendo. No sé qué tiene que ver la cultura de la cancelación con que el ninguneo. Al final, el problema es siempre el mismo: hay gente que no acepta el mérito ajeno y busca una explicación que les si aporte consuelo. Da igual que sea un privilegio imaginario o la necesidad de ver en el otro a un terrible impostor que está ocupando un sitio que no le pertenece.

      Eliminar
    3. Pues eso y la cultura de la cancelación están muy cerca. Hombres que cancelan las mujeres y las minimizan o invisibilizan, y mujeres que lo hacen también. Es interesante lo que dices de ver al otro como impostor o impostora, pero eso ocurre a todos los niveles.
      Un placer debatir, como siempre.

      Eliminar
  9. Que maravilla de baño!! Me encanta el contraste del rosa del agua con el salmón de las baldosas. Como me reconfortan las reflexiones en la bañera, me encantan!! Ahh, y que vivan las pijas de 50 y las no pijas de 39!!besosss

    ResponderEliminar
  10. Pues me ha gustado mucho el post pero sobre todo ese Tratado del no se qué de José Mateos ¡que al fin y al cabo he maqueado yo! y después del autor es el primer paso para darle forma al libro del que has hecho tan bonita fotografía


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un libro absolutamente delicioso, como toda la obra del autor, y está muy bien maquetado, como ya sé qué haces tú, y lo sé por experiencia...

      Eliminar
  11. Todas podemos ser pilas en un momento, en un día...o incluso una época...y no por ello debe ser algo malo siempre que no dañemos a nadie ...es una actitud saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón respecto a lo de que ser pijo es una actitud: de adolescente tenía una amiga que ahorraba todo el año para comprarse ropa de marca en Navidad. Se lo curraba, se lo sudaba, era una campeona y hacía de canguro, limpiaba, de todo..., pero a la hora de vestir era muy pija y yo tuve que escuchar comentarios sobre ella bastante desubicados...

      Eliminar

Habla ahora o calla para siempre...

Con la tecnología de Blogger.