Mi receta de limonada: #yomequedoencasa pero con mi vermú

4/15/2020
Mi momento favorito de los fines de semana pre confinamiento eran las largas y perezosas horas del vermú, a ser posible en una terraza. Ahora que nos quedamos en casa, he incluido esa deliciosa costumbre en todos mis días, en mi terraza y de forma saludable:


Porque el peligro del vermú no reside tanto en lo que se come sino, sobre todo, en la bebida. Y es que de nada sirve que me prepare unos snacks vegetales o crudités, o unas buenas aceitunas aliñadas de mi tierra..., si remato la faena con Coca Cola, por la que sabéis que siempre he sentido debilidad: normal o Zero, es el mismo despropósito, pues los edulcorantes son casi tan perniciosos como el azúcar.

Días mejores... que volverán

En Oporto encontré la solución, pues en el país vecino sirven en cualquier garito con terraza limonada natural como bebida recurrente. Y mira por dónde, ahora se revela como arma para mantener las defensas bien fuertes. No, el limón no mata nada, y menos algo tan serio como el virus que nos acomete, pero la vitamina C siempre resulta útil.



La descubrí en la Fábrica de nata, pero donde me enamoró del todo fue en el chiringuito Praia dos ingleses frente al mar de la playa ídem. Limón, agua y hielo únicamente,y la delicia por una larga tarde de sol y vistas panorámicas.
También puede saborearse frente al río y el famoso puente de la escuela Eiffel, en Cais de Ribeira, en un tugurio maravilloso que se llama Panorama Gabarito..., o en la cosmopolita Rúa Santa Caterina, en el café Majestic:


Donde te clavan seis euros por tan majestuosa experiencia, eliminando el atractivo principal de esta bebida que, además de sana, resultaba muy barata en otros establecimientos. Pero el ambiente de época vale la pena...
Dependiendo del lugar, te la servían más o menos ácida, siempre con su sobrecito de azúcar que yo no utilizaba.


Y cuando volví a España y encontré el limonero en la terraza de mis padres, me dije ¿por qué no?
En las primeras ocasiones exprimí dos limones y no hice nada más que añadir agua, por lo que necesité equilibrar con una punta de azúcar moreno.
Pero hoy en día ya he dado con la receta perfecta que no necesita endulzar:


Ingredientes:

1 limón
1/4 litro de agua fría
Hielo en cubos o picado
3 hojitas de hierbabuena fresca
Opcional: 1 curcharadita de azúcar moreno


Partir el limón en dos mitades, cortar a una de ellas una rodajita y reservar.
Poner en el fondo del vaso dos hojas de hierbabuena fresca (en en supermercado de El Corte Inglés se encuentra sin problemas) y exprimir el limón por encima. Macerar la hierbabuena y el limón, dejar que se amen durante unos diez minutos.
Cuando se vaya a tomar, añadir agua fría y hielo hasta completar el vaso, y colocar la rodaja de limón y la última hoja de hierbabuena. Yo con estas medidas no necesito azúcar ninguna.


Variaciones: muchas personas la enriquecen con jengibre, otro ingrediente de moda y repleto de propiedades. Mi nutricionista suele utilizar agua carbonatada, lo que da aún más sensación de refresco amén de saciar el hambre y servir de merienda entre horas.
Pero la mejor alternativa es la que me propuso Hellen, de El libro de conjuros de Tita Hellen, y es ¡cambiar la rodaja de limón por dos fresas partidas en rebanadas!


Esta última variación es maravillosa para acompañar toda la comida, porque vas rellenando con agua a medida que el vaso se vacía y el sabor a fruta perdura, no se evapora.Y sabe a frescura, a mojito, ¡a pura vacación y aire libre!


9 comentarios:

  1. Y lo rica q esta ❤️❤️

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la receta, tomo nota


    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué buenísima idea la de la hierbabuena!!...y qué pasada los precios del Majestic, pero Paris, ya se sabe...vale una misa, y un buen remanso de euros XD
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Oporto también vale una misa, sí señor.
      La hierbabuena le da un punto a mojito muy sabroso.

      Eliminar
  4. ¡Qué fresquita y qué rica! Hierbabuena y azúcar moreno... Combo perfecto.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja del azúcar yo prescindo, pero como es una posibilidad lo he puesto en la receta. A lo mejor intento un mousse de chocolate 🍫 y aguacate 🥑 , que con esto del confinamiento se me ha desatado la curiosidad...

      Eliminar
  5. Me gusta la variación de Hellen, habrá que probarla, aunque no soy muy fan de la limonada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me has convencido. Tengo dos grandes limoneros y uso el limón muy de vez en cuando para la carne, pero esto lo tengo que probar. También tenía hierbahuerto fresca pero creo que la matamos por error, tengo que mirar. Gracias por la idea. Me gusta mucho la segunda foto, junto al mar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues que ganas me están dando de prepararme un vasito fresquito ahora!! Saludos!

    ResponderEliminar

Habla ahora o calla para siempre...

Con la tecnología de Blogger.